¿Quién es Valeriano Gómez?

El sustituto de Corbacho al frente de Trabajo tiene tras de sí una larga carrera. Afiliado a UGT, fue el administrador único durante el escándalo de la PSV del sindicato, lo que afectó a más de 20.000 familias.

ld / agencias | 2010-10-20

Valeriano Gómez acudió el pasado 29 de septiembre a la manifestación convocada por los sindicatos contra la reforma laboral del Gobierno. El que ahora será el nuevo ministro de Trabajo afirmó en el momento de la marcha que "en este momento no tengo ningún inconveniente en venir a la manifestación", ya que los sindicatos "han ejercido un derecho constitucional".

En ese momento, Gómez explicó  que la reforma laboral "no es una agresión imposible" de afrontar por parte de los trabajadores, pero es una reforma que "necesita equilibrios". Así, el día de la huelga general insistió a Servimedia en que era "importante" que el Gobierno buscase "reequilibrios" y diálogo "inmediatamente" después de la convocatoria de huelga.

Valeriano Gómez Sánchez (Arroyo del Ojanco, Jaén, 1957) es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y está especializado en Economía del Trabajo por la Universidad Complutensede Madrid.

Miembro de la Unión Generalde Trabajadores (UGT) y del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), trabajó como economista en el Gabinete Técnico de la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT.

Gómez fue asesor ejecutivo en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social desde 1988 hasta 1994 y desde mayo de ese año presidió IGS-PSV, tras dimitir el anterior presidente, Prudencio García.

Posteriormente, el 27 de mayo de 1994, el Consejo de Ministros le designó administrador único de la Promoción Social de Viviendas (PSV), para liquidar la cooperativa de viviendas PSV, el fracasado proyecto empresarial de UGT, en el que resultaron perjudicadas 20.000 familias.

El nombramiento de Valeriano Gómez fue consensuado entre el Gobierno, el sindicato UGT y las entidades de crédito implicadas en el conflicto.

Valeriano Gómez consiguió resolver ese problema en 1997 tras cuatro años de incertidumbre, con la segregación de las diversas cooperativas, la entrega de las viviendas, aunque con el aumento de la aportación de los cooperativistas, o la devolución de su dinero, pero en algunos casos, con una quita.

Aunque nunca formó parte de la Comisión Ejecutiva de UGT, entre 2000 y 2002 fue miembro de la representación de UGT en el Consejo Económico y Social.

También formó parte del Gabinete Técnico del Secretario General del PSOE y presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero desde 2002.

Además, participó en la coordinación del programa electoral del PSOE en Economía, Trabajo y Pensiones junto a los catedráticos Santos Ruesga y Fernando Valdés.

En las elecciones generales del 14 de marzo de 2004, que dieron la victoria al PSOE, fue responsable técnico del Programa Electoral del Partido, que coordinó Jesús Caldera. Luego fue secretario general de Empleo, cargo que dejó en 2006 por su "desgaste físico".