La empresa de la esposa del número 2 de Griñán daba pérdidas antes de recibir las subvenciones de la Junta

Pedro de Tena

La empresa Aulacen Cinco de Córdoba, propiedad de la esposa del número 2 de José Antonio Griñán, Antonia Montilla López, y en la que aparece en calidad de administradora única, dio unas pérdidas de alrededor de 60.000 euros en el año 2007 y poco más de 1.784 euros en 2006.

Pedro de Tena/Antonio Barreda | 2010-10-19

Curiosamente, según ha podido saber Libertad Digital, es a partir de entonces cuando la Junta intensificó la concesión de subvenciones a la empresa hasta llegar a los 720.000 euros, unos 120 millones de pesetas hasta 2010, excluído.

Ni en los años 2006 ni 2007 aparecen subvenciones a Aulacen Cinco en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. Por lo tanto, las subvenciones fueron extraordinariamente útiles a una empresa que estaba en números rojos con cantidades en acreedores a corto plazo superiores a los 70.000 euros.

Además, se observa que la actividad de la empresa en 2006 era prácticamente nula y aún así, dio pérdidas y que el número de trabajadores del Centro de Estudios, tanto fijos como eventuales, eran solamente 2 en 2007, la propietaria y una auxiliar administrativo, lo cual hace más extraño aún que se le concedieran subvenciones millonarias y mueve a la extrañeza acerca de cuántos cursos de formación pueden impartirse con ese exiguo personal. Su página web, www.aulacinco.es sólo tiene una página y en ella se dice que no se actualiza desde 2007.




Por tanto, extraña más aún que el vicesecretario general del PSOE andaluz, Rafael Velasco, defendiera ayer las cuantiosas ayudas otorgadas en los últimos años por la Junta de Andalucía a una academia de formación de su esposa, Antonia Montilla, asegurando que ella es «igual que las miles de personas que se dedican» a impartir cursos subvencionados por la Administración autonómica y acusar al PP, "partido tan católico" de querer separarle de la mujer, o impedirle su labor de empresaria e incluso de "marcarla".  La Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía se apresuró ayer en facilitar una serie de datos que defienden la profesionalidad de la academia de la mujer del 'número 2' del PSOE andaluz, Rafael Velasco, para que despejen cualquier tipo de duda sobre un posible trato de favor a la misma. En este sentido, la Consejería quiso justificar las subvenciones otorgadas a la empresa Aula Cinco en su carácter pionero, en sus precios competitivos y en sus buenos resultados.


Vean:

 

Según las cuentas presentadas por la propia Antonia Montilla en el Registro Mercantil, su cuenta de resultados de 2007, era la siguiente:

 

 

Ninguna subvención de la Junta de Andalucía en el BOJA anterior a 2008. las que aparecen son las siguientes:

Resolución de 30 de enero de 2009, de la Dirección General de Formación para el Empleo del Servicio Andaluz de Empleo, por la que se hacen públicas las subvenciones concedidas para la realización de acciones formativas de Entidades Privadas.

Organismo: Consejería de Empleo (Boletín número 69 de 13/04/2009 Seccion: Anuncios)

Resolución de 24 de marzo de 2010, de la Dirección General de Empleabilidad y Formación Profesional del Servicio Andaluz de Empleo, por la que se hacen públicas las subvenciones concedidas para la realización de acciones formativas de Formación Profesional para el Empleo.

Organismo: Consejería de Empleo (Boletín número 75 de 20/04/2010 Seccion: Anuncios)

Acuerdo de 17 de enero de 2008, de la Dirección Provincial de Córdoba del Servicio Andaluz de Empleo, para la información pública de subvenciones concedidas en materia de F.P.O.

Organismo: Consejería de Empleo (Boletín número 25 de 05/02/2008 Seccion: Anuncios)

Acuerdo de 3 de marzo de 2010, de la Dirección Provincial de Córdoba del Servicio Andaluz de Empleo, para la informacion publica de subvenciones concedidas en materia de FPE.

Organismo: Consejería de Empleo (Boletín número 52 de 17/03/2010 Seccion: Anuncios)

Acuerdo de 7 de enero de 2009, de la Dirección Provincial de Córdoba del Servicio Andaluz de Empleo, para la información pública de subvenciones concedidas en materia de FPO.

Organismo: Consejería de Empleo (Boletín número 27 de 10/02/2009 Seccion: Anuncios) 


Los datos de la Junta de Andalucía corroboran que fueron 726.000 euros las ayudas recibidas por Aula Cinco en los últimos cuatro años aunque en el BOJA no aparecen todas por lo visto. Según la Consejería, la academia Aulacen Cinco SL concurre a las subvenciones en competencia con «decenas de entidades» y las ayudas se circunscriben al desempeño de su actividad docente, como entidad privada seleccionada por el Servicio Andaluz de Empleo de Córdoba «siguiendo parámetros objetivos de calidad».

Además, dice que tiene la empresa tiene un coste medio de 78,84 euros por hora de formación y unos 15 alumnos por curso, lo que supone 5,5 euros por hora y estudiante. Según la Junta el coste de la academia de la mujer de Velasco es inferior a los 13 euros de límite máximo que establece el Ministerio de Trabajo para este tipo de acciones formativas y añade que un 57% de sus alumnos ha obtenido un trabajo relacionado con el curso recibido, y un 90% ha conseguido un empleo que no tiene por qué estar vinculado a esa formación. Eso sí, el comunicado de la Junta no dice que esos casos se produjeron en 2006, antes de la crisis económica. El presidente del PP-A, Javier Arenas, anunció ayer en Córdoba que incorporará a su programa electoral la obligación de que los altos cargos públicos de la Junta y los parlamentarios andaluces añadan en sus declaraciones de bienes y actividades del Parlamento la relación económica directa, si existe, de sus familiares más cercanos con la Administración autonómica.

Arenas sospecha que ha una red de "formación" ligada al PSOE

Arenas apuntó esta posibilidad después de conocer que la empresa de la mujer del 'número 2' del PSOE andaluz, Rafael Velasco, ha recibido en cuatro años 730.000 euros en subvenciones de la Junta para dar cursos de formación. No obstante, el presidente de los populares andaluces dejó claro que él no se va a lanzar «inmediatamente a la descalificación brutal, como harían otros», pues lo primero que entiende que es necesario es solicitar «explicaciones públicas», que «exige» sobre este asunto a Rafael Velasco.

Y es que, a su juicio, es «muy importante» conocer si en Andalucía el PSOE está «tejiendo una red amplia con respecto a estos centros. Eso queremos saberlo y lo estamos estudiando». De ahí que Arenas advierta de que el PP está intentando averiguar los «criterios objetivos, públicos y de transparencia» de las adjudicaciones.