El PSOE prepara una campaña mediática por territorios

La maquinaria socialista empieza a engrasarse de cara a las municipales y autonómicas. El grupo parlamentario del PSOE ha decidido tomar la iniciativa al Gobierno y movilizar a sus diputados y senadores para reforzar los logros del Gobierno y vender el mensaje en cada territorio.

LIBERTAD DIGITAL | 2010-02-14

Según El Mundo, la idea del secretario general del grupo, Eduardo Madina, se pondrá esta semana en marcha tras el visto bueno de José Antonio Alonso. Los que se pretende es establecer un tema principal cada semana en el ámbito parlamentario. El asunto será desgranado por territorios y se mandará la documentación y los datos por circunscripciones electorales a los diputados o senadores.

Expone El Mundo que los parlamentarios tendrán la obligación de trasladar esos datos a sus respectivas provincias en conferencias de prensa, artículos de opinión en los medios correspondientes, o reuniones con los medios informativos. Dos diputadas adscritas a la dirección del Grupo serán las encargadas de coordinar esta nueva estrategia: son Mamen Sánchez y Mariví Monteserín. Una persona de la secretaria de Organización de Leire Pajín ejercerá de enlace con el partido.

Tres técnicos desarrollarán la documentación necesaria para cada diputado, y según fuentes del grupo, se ha visto la necesidad de trasladar territorialmente el mensaje de la labor realizada por los socialistas en las dos Cámaras. Hasta ahora, explica El Mundo, algunos senadores o diputados hacían el trabajo en su circunscripción, y otros no. Por ello, se desea que cada parlamentario pueda hacer su discurso territorial de forma autónoma y propia.

El número cero con el que empezará a aplicarse la nueva estrategia será el debate de las pensiones, y a través de él se sabrá el grado de penetración de la iniciativa en las diferentes circunscripciones. Esta idea tampoco es nueva. En la época de Julio Villarubia al frente del Grupo Parlamentario ya se ensayó una similar, pero ahora se ha implementado con más medios y con una óptica político-electoral clara.

"Queremos explicar temas de los que no se ocupan los grandes medios, pero que sí tienen mucha importancia para los ciudadanos". Y además, poder argumentar más y mejor nuestras posiciones", dijo un dirigente del Grupo Parlamentario Socialista. La elección de un tema "estrella" a la semana será coordinado por el PSOE, que elegirá quién lo presenta a los medios y cómo.

Así, en provincias pequeñas se pretende una alternancia entre diputados y senadores. En las que tienen muchos diputados, serán las federaciones socialistas las que decidan cómo trasladar el tema al ciudadano, explica El Mundo.