Las ideas de Pizarro que no encontraron hueco en el PP

Desde el PP, el fichaje "estrella" de Rajoy para las elecciones de 2008 no tuvo la plataforma adecuada para hablar de la crisis. Pizarro, sin embargo, sí lo hizo en medios como esRadio o LDTV, con los que quiso compartir sus reflexiones sobre la actual recesión.

LIBERTAD DIGITAL | 2010-01-29

Cuando se enfrentó a Pedro Solbes en un debate televisado previo a las elecciones de 2008, hubo muchos que dieron al ex vicepresidente como ganador del mismo. Con el paso de las semanas y los meses, se demostró, sin embargo, que las previsiones de Manuel Pizarro eran correctas y que el ex vicepresidente mintió. Según el propio Pizarro comentó, meses después del debate, Solbes se limitó a decir "lo que la gente quería oír".

Tras la derrota del PP, el diputado quedó relegado, incomprensiblemente, a la condición de portavoz del PP en la Comisión Constitucional del Congreso. Su arrinconamiento coincidía con la deriva del partido tras los resultados electorales y el nuevo rumbo emprendido por Rajoy y su entorno tras el Congreso de Valencia.

Aunque el partido no le proporcionara un cargo acorde a las expectativas creadas desde el que pudiera difundir sus ideas, el diputado sí analizó en medios como esRadio o LDTV la situación económica. Como hiciera en el debate con Solbes, no dulcificó la grave crisis por la que pasa España.

Así, en una entrevista con Federico Jiménez Losantos en "La Hora de Federico", de LDTV, advirtió de que España sufre "tres crisis superpuestas", por lo que en ella "sólo vemos la espuma que esconde el fondo". Afirmó que a la crisis subprime se unía la crisis inmobiliaria en España y una tercera crisis, "superenmascarada", relativa a la "falta de competitividad".

Muy crítico con el FROB, que salió adelante con los votos del PP, alertó hace sólo unos días en esRadio que dicho fondo "ayuda al que lo hace mal para que lo siga haciendo mal". Criticó que ahora el Gobierno esté utilizando el dinero público para "ocultar sus propios errores". Ahora, se marcha la única voz dentro de los populares que ha atacado públicamente el rescate bancario.

Pizarro, además, advirtió de las medidas impopulares pero necesarias que requiere la salida de la recesión en España. El diputado, que fue entrevistado en "Sin Complejos" al comienzo de la temporada, alertó del peligro de continuar en esa tónica de premiar al que se equivoca a base de dinero público. "Estamos aguantando todo, estamos encantados, nos dan dinero, pero nos estamos endeudando para nosotros y para generaciones futuras", afirmó.

También dijo, sin tapujos, que los españoles estamos viviendo "por encima de nuestras posibilidades" en "una huida hacia delante". "Hay muchas cosas que hacer, y aquí no hacemos ninguna excepto maquillar el paro y arreglar aceras", dijo el diputado, para quien la solución sería, simplemente, hacer lo contrario de lo que hace el Gobierno.

En dicha entrevista, Pizarro añadió que necesitaríamos "sangre, sudor y lágrimas" para salir de la recesión y advirtió que se vive también una crisis de "ciudadanía". "Este es un país que aguanta todo, y el día que deje de aguantarlo, no tiene una salida normal", alertó el diputado. Sus llamadas de atención ya no serán, a partir de ahora, como cargo popular sino como el gestor brillante en Endesa y el hombre que sí ganó en el debate a Solbes.