“Nuestra misión es acabar con el eMule"

Spotify es la aplicación del año. Sólo en España ha conseguido un millón de usuarios en nueve meses. Desafiando a la crisis, la música online goza de una salud excelente y amenaza con jubilar al pirateo musical.

FERNANDO DÍAZ VILLANUEVA | 2009-12-18
Lutz Emmerich es un alemán que dirige una empresa sueca en España. Un hombre 100% punto com tan globalizado como Spotify, el último grito en música en streaming, que ha fijado su cuartel general en el Paseo de la Castellana, justo enfrente de la sede central de Google en la Torre Picasso, una empresa con la que comparten fans y buen karma. 


¿Qué es Spotify?
Es un pequeño programa que te puedes descargar de nuestra pagina web, te lo instalas en tu ordenador; o bien en tu móvil, y te abre a la música de todo el mundo. Quiero decir, lo instalas, y a través de esta pequeña aplicación, a través de este pequeño software tienes acceso a más de seis millones de canciones.

¿Y esto es gratis?
De forma totalmente gratuita. Hay dos maneras de acceder a esos seis millones de canciones. Esos seis millones de canciones, para aclararlo, vienen de las cuatro discográficas más grandes del mundo. Con ellas hemos firmado acuerdos a largo plazo, licencias globales con las cuatro majors: EMI, Universal, Sony y Warner, esas son las cuatro discográficas más grandes del mundo.

Con ellos hemos firmado esos acuerdos y tenemos ya esos seis millones de canciones online. Puedes acceder a ellas de forma totalmente gratuita, pero con publicidad, o con una suscripción mensual con la que te quitas la publicidad y además tienes el sonido mejorado. En vez de 160 Kbps, que es como se mide la calidad del sonido, tienes el doble, 320 Kbps. Esto es una calidad casi inmejorable para los amantes de la música. Aunque 160 Kbps sea ya, subjetivamente, una calidad comparable a la de un CD.

¿Cuál es vuestra música?
Tenemos simplemente de todo. Te puedes imaginar que, con seis millones de canciones y con 10.000 que subimos diariamente, puedes encontrar de todo. Hablamos de música clásica, de Hip Hop, la copla; tenemos de todo para todos los gustos. Esto explica porque personas de diferentes edades están con Spotify. Los usuarios de Spotify están entre 18 y 45 años. Pero también vemos que estamos creciendo a partir de 45 hacia arriba, los amantes de la música clásica están descubriendo Spotify. 

Puedes encontrar cualquier tipo de música. Y sí, es a la carta, es decir, tú eliges la música, la que quieres escuchar, por lo tanto no es una radio, es como tu reproductor de música donde tienes todo.

¿Puedo llevármela al móvil?
Si estás en la oficina, obviamente, por la mañana enciendes tu ordenado, enciendes Spotify y escuchas tu música favorita durante todo el día con el ordenador encendido. Pero he hablado de dos maneras diferentes de acceder a Spotify: una es la versión free la llamamos, que es la versión donde no pagas nada pero tiene publicidad, si no quieres la publicidad optas por la suscripción mensual en la que, aparte de tenerla en mejor calidad, puedes disfrutar de la música en el modo offline, es decir, puedes descargarte tus listas de reproducción al ordenador o a tu móvil. Entonces, puedes escuchar tu música sin necesidad de conexión, ni de 3G ni de ADSL.

¿Puedo quedarme con las canciones?
Mientras estás suscrito, mientras tienes este acceso Premium lo llamamos, tienes la posibilidad de descargarte a tu disco duro la música, pero no puedes sacarla de ahí, no puedes copiarla de tu disco duro a un CD o a otros dispositivos. Siempre la vas a escuchar a través de Spotify, que es tu reproductor de música.

Las canciones no son tuyas, es una suscripción, digamos, al acceso y durante treinta días te tienes que conectar al menos una vez para comprobar si todavía sigues ahí. Después de esos treinta días si no te has conectado o dejas de ser suscriptor no podrás acceder a las canciones de modo offline, pero sí de modo online, eso siempre. Pasarás a la cuenta Free con publicidad y sin la funcionalidad del modo offline.

¿Tienda de discos o eMule?
Nuestra misión, nuestro sueño es acabar con los eMules de este mundo, ofrecer una clara alternativa a los eMules, etc. ¿Y cómo lo queremos hacer? Simplemente queremos hacer algo mucho mejor, algo mucho mejor, mucho más rápido, mucho más completo, algo que no tenga virus, simplemente algo que funciona.

Si entras en Spotify, buscas, encuentras y escuchas en el mismo instante. Eso es lo fuerte de Spotify.

¿Cuántos años tenéis?
Es una empresa que ya tiene tres años. Hace tres años los dos fundadores, Daniel Ek y Martin Lorentzon, se encontraron en Estocolmo, se tomaron una copa y se dieron cuenta que estamos escuchando mucha más música que antes y mucho más variada. Tuvieron la idea de ofrecer o crear una clara alternativa a la piratería, y nació Spotify.

¿Spotify o Last.fm?Oficinas de Spotify en Madrid
No nos estamos enfocando mucho a la supuesta competencia, porque nuestra verdadera competencia es la piratería, los eMules, porque ahí puedes encontrar, en teoría, todo lo que quieras y no pagas nada. Nosotros en Spotify ofrecemos todo lo que quieras, en alta calidad, en un instante, rápidamente lo puedes encontrar e instantáneamente lo puedes escuchar. Y, sobre todo, lo que queremos ofrecer es el 100% del contenido mundial de música.

¿Tenéis novedades?
10.000 diarias. Y ahí entran cosas más antiguas y más actuales. Hicimos, por ejemplo, el lanzamiento del disco de Robbie Williams. Luego los contenidos locales, también para España… son muchas canciones las que están entrando, semanalmente estamos subiendo muchísimas canciones.

¿Estáis vaciando las tiendas?
Es una buena pregunta. Para nosotros lo más importante es ofrecer y tener éxito en esta clara alternativa a la piratería, es nuestro sueño. Y parece que estamos en el buen camino. Hicimos una encuesta entre los usuarios de Spotify y les preguntamos si están todavía utilizando eMules, etc. Un 80% de los usuarios nos han confirmado que, desde que están utilizando Spotify, ya no utilizan las redes P2P estilo eMule y Bit Torrent. Yo creo que es una muy buena noticia si eso es cierto.

Hemos visto encuestas similares en el Reino Unido que confirman que con Spotify o proyectos similares… es decir, que si puedes ofrecer una clara alternativa legal a la descarga de música a través de un eMule, los usuarios optan por algo que es, simplemente, más fácil. Eso es lo más importante, ofrecer algo que es más fácil, más rápido y de mejor calidad que todo lo que están utilizando en ese momento.

Si hablamos de los posibles clientes de Spotify, hablamos de siete o nueve millones incluso de usuarios habituales de los eMules en España. Esos son los que queremos convencer para usar Spotify.

¿Por qué sois tan famosos?
Llevamos desde Febrero. Todo se ha basado en una campaña de marketing viral. Se trataba de hablar de Spotify, lo presentamos a algunos líderes de opinión, a los blogueros, les invitamos y les dejamos probar. Nada más, fue simplemente esto.

A la gente que entra en Spotify, a todos nos ha pasado lo mismo. Entras en Spotify, sabes que es música en streaming, vale, OK, esto ya existe en teoría, bueno, ¿a ver qué es? Ya me han hablado bien de Spotify, entonces me lo descargo, me lo instalo en mi ordenador, lo veo, y veo que es algo muy simple, nada complicado, sé perfectamente lo que tengo que hacer. Empiezo a buscar y al darle a Enter, ya tengo directamente un resultado muy largo y muy completo. Cliqueo en una canción y en el mismo milisegundo empieza a sonar.

Yo creo que esto es clave. El producto es tan rápido, tan completo que la gente, simplemente, tiene una sensación tan positiva con Spotify que quieren hablar de esto y quieren hablar de esto a sus amigos. Y así funciona. No hemos hecho ninguna campaña de marketing, nada.

¿Cuál es vuestro secreto?
Creo que es el contenido y la rapidez. Esos dos puntos son clave, al menos para mí como usuario es clave. Yo quiero entrar, saber lo que tengo que hacer, con muy pocos clics escuchar la música y, sobre todo, encontrarla. Dos puntos, encontrar lo que estoy buscando y cuando cliqueo escucharlo directamente. No sólo treinta segundos, o un buffering y esperar segundos. Quiero clicar y escuchar, como si viniera desde mi disco duro.

Algo así quiero y eso es lo que estamos ofreciendo.

¿Y el futuro?
Nuestro sueño es tener todo el contenido posible de música y en eso estamos en el buen camino. Sobre todo contenido local para España. Este ya lo veo bastante completo. Pero queremos tener todo y, especialmente, las últimas cosas. En este camino estamos.

Si hablamos del futuro también hablamos de tener Spotify en mi móvil. Una parte de nuestra planificación de futuro ya se ha cumplido, entonces ahora queremos tener Spotify en el iPhone, en el sistema Android y en los teléfonos del sistema operativo Symbian, que son los Sony-Ericsson, los Nokia, Samsung, etc. Este es un camino que vamos a seguir. Nos falta todavía, por ejemplo, Blackberry y Windows Mobile.

Seremos más sociales. Vemos que eso es algo importante para los usuarios, que quieren ser más sociales y lo vamos a facilitar.

¿Y en España?
Tenemos nuestra planificación. Lo que te puedo decir es que ya tenemos un millón de usuarios aquí en España. Y esto después de tan sólo nueve meses. Y eso es algo que está muy, muy bien. Vamos a seguir en esa línea. Va a ser un año muy positivo para nosotros, o al menos lo espero.