Zapatero declara el fin de la crisis: España crecerá "con carácter inminente"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró este jueves que la economía española va a volver a crecer "con carácter inminente", con el objetivo de que "cuanto antes se genere empleo" y se alcance la estabilidad presupuestaria en el tiempo marcado.

Agencias | 2009-12-10

En sus palabras finales durante la presentación del Informe Económico del Presidente del Gobierno 2009, Zapatero añadió que a partir de ahora España crecerá "de otro modo" porque se acometerán las "reformas precisas" para aumentar la competitividad, renovar el patrón productivo, "mejorar el mercado laboral y ganar en el terreno de la innovación".

"El tren del crecimiento está muy próximo"
, dijo durante su intervención Zapatero, para quien "si hacemos lo que debemos y se aplican con rigor todas las reformas en marcha, este tren aumentará su velocidad hasta adquirir la necesaria para recuperar la creación de empleo".

En cualquier caso, y ante la presencia de numerosos directivos de grandes empresas españolas, Zapatero advirtió de que "sólo recuperando la confianza y la iniciativa del sector privado" se podrá volver a conseguir ese "tren del crecimiento". El presidente añadió que "la vía" por la que ese tren debe discurrir ya está identificada, y no es otra que la de producir "más y mejor".

Zapatero aseguró que ahora, tras superar una coyuntura "muy difícil" y "reanimar una economía aturdida" por la destrucción del crédito, la pérdida de confianza y el desplome inmobiliario, "es el momento de crecer con mayor valor añadido", más innovación y formación y un "aprovechamiento inteligente" de los nuevos sectores.

Estos sectores, entre los que citó la comunicación, la biotecnología, la sanidad, la energía y el medio ambiente, deberán absorber según Zapatero el porcentaje del PIB que hasta ahora ha generado el sector inmobiliario.

Explicó que para todo ello el Gobierno ha concebido la Estrategia de la Economía Sostenible, cuya hoja de ruta, prometió, "se cumplirá a rajatabla". No obstante, advirtió de que de la crisis "hay que salir juntos" para evitar que prolongue sus efectos en el tiempo.

El rescate bancario genera beneficios

Por otro lado, avanzó que las ayudas a las banca implementadas en España no sólo no han supuesto "desembolso alguno" para el contribuyente, sino que aportarán un total de 1.600 millones de euros al Estado.

Por último, el presidente se comprometió a impulsar el año que viene reformas laborales y del sistema de pensiones para que entren en vigor en esta legislatura. El Gobierno promoverá cambios en el mercado laboral que deberán acordarse en el diálogo social, del mismo modo que impulsará una reforma para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones en el marco de la Comisión del Pacto de Toledo

El jefe del Ejecutivo recordó que las reformas laborales deberían "fortalecer a las empresas sin debilitar a los trabajadores", e insistió en que el Gobierno quiere alcanzar un primer acuerdo con los agentes sociales en el primer trimestre del año que viene.

En cuanto a las reformas en el sistema de pensiones, Zapatero anunció que el Gobierno llevará sus propuestas a los grupos parlamentarios y a los agentes sociales el próximo enero.