Pamplona dedicará una calle al guardia civil asesinado por ETA Diego Salvá

El Ayuntamiento de Pamplona dedicará una calle al guardia civil Diego Salvá, natural de la capital navarra, asesinado por ETA el pasado 30 de julio en Mallorca, una iniciativa que de momento cuenta con el apoyo expreso de los grupos municipales de UPN y PSN. Nafarroa Bai guarda silencio.

EFE | 2009-08-04

La Junta de Gobierno Local, según ha explicado en conferencia de prensa el concejal delegado de Presidencia, José Iribas, ha acordado dedicar a Diego Salvá una calle que estará ubicada en el barrio de Ripagaina.

La alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, ya ha trasladado la decisión a los grupos municipales y cuenta con el apoyo expreso de UPN y PSN, ha indicado Iribas, quien ha apuntado que, en lo que respecta a Nafarroa Bai, "deben ser ellos los portavoces de su propia decisión".

Barcina también ha comunicado la decisión a la familia del agente asesinado por ETA, ya que se trata de una iniciativa que el Consistorio pamplonés lleva a cabo desde que en marzo comenzase a dedicar una calle de la ciudad a cada una de las víctimas del terrorismo asesinadas en el municipio o que hayan nacido en el mismo.

Por el momento, ya se han dedicado seis calles del barrio de Lezkairu a la memoria de otras víctimas asesinadas en Pamplona, así como un parque en homenaje al concejal Tomás Caballero, para "hacer patente la deuda de la ciudad con los asesinados y sus familias", ha resaltado el concejal.

Además, ha dicho Iribas, en los contactos mantenidos por la alcaldesa con la familia materna del agente, que reside en Pamplona, los allegados del guardia civil han comentado que tienen la intención de celebrar un funeral en fechas próximas en la capital navarra.

El Ayuntamiento, ha asegurado, estará presente en este acto, "acompañando y arropando a los hombres y mujeres de la familia ante su dolor".