USO y OPA sellan un acuerdo para defender a los autónomos

La Organización de Profesionales y Autónomos (OPA) y la Unión Sindical Obre (USO)han sellado un acuerdo de colaboración que tiene como objetivo final la defensa de los profesionales autónomos.

LIBERTAD DIGITAL | 2009-07-01

Así, mediante este acuerdo, USO y OPA establecen una colaboración mutua en defensa del colectivo, que tendrá como ejes fundamentales la realización de actuaciones conjuntas como estudios, proyectos y actividades de formación, así como la concertación y firma de acuerdos de interés para los Trabajadores Autónomos Económicamente Dependientes (TRADE, para los empresarios autónomos y para los afiliados de USO.

De esta forma, la colaboración de las dos organizaciones permitirá que los socios y afiliados de ambas se beneficien al poder recibir asesoramiento especializado en las materias competentes.

Desde ambas organizaciones, se ha señalado que el convenio surge teniendo como base el articulado de la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del Trabajo Autónomo, que establece los derechos de los autónomos y de sus asociaciones, extendiéndolos, también, a los sindicatos respecto de los trabajadores autónomos afiliados a ellos.

En este sentido, el Estatuto abría la puerta a la constitución de vínculos entre asociaciones de autónomos y organizaciones sindicales con el fin de ejercer la defensa y tutela colectiva de los intereses profesionales y concertando acuerdos de interés profesional para los Trabajadores Autónomos Económicamente Dependientes (TRADE).

Para el presidente nacional de OPA, Camilo Abiétar, "es fundamental desarrollar el espíritu emprendedor. Por eso, entendemos este acuerdo como un convenio que redunda en beneficios para el colectivo, poniendo de manifiesto la óptima relación entre nuestras dos organizaciones y que se convierte en un acuerdo precursor para el sector autónomo de nuestro país".

Julio Salazar, Secretario General de USO, ha declarado que "la USO desarrollará una acción sindical adecuada a las condiciones específicas de los trabajadores y trabajadoras autónomos, especialmente con los económicamente dependientes y con los que no tienen asalariados a su cargo, que se estiman en un 80% del colectivo, y cuya problemática pasa, en gran medida, por el acusado número de bajas en el último año, la proliferación de los falsos autónomos, garantizar la protección social, la prevención de riesgos laborales y la preocupación del colectivo inmigrante entre los más afectados".

Para dar seguimiento al convenio cuya vigencia inicial es de 2 años con prorrogaciones automáticas por periodos anuales, USO y OPA constituirán una mesa de seguimiento y control.

La Organización de Profesionales y Autónomos (OPA) es una organización sin ánimo de lucro que tiene como misión representar, defender y promover los derechos de los microempresarios, profesionales y autónomos de España ante Instituciones Públicas y Privadas. OPA representa a más de 156.400 autónomos.

La Unión Sindical Obrera (USO) es el tercer sindicato de clase del país, independiente y basado en la autonomía sindical. Actualmente negocia más de 500 convenios colectivos y cuenta con más de 10.000 representantes sindicales electos en las empresas. Es miembro de las grandes organizaciones internacionales sindicales: de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) y de la Confederación Sindical Internacional (CSI).