El nuevo acuerdo de diálogo social excluye a microempresas y autónomos

El diálogo social que ultima CEOE con los sindicatos CCOO y UGT excluye a las microempresas y a los autónomos y solo afecta a las medianas o grandes empresas según el presidente de la Federación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor.

EFE | 2009-07-01

Así lo expresó Amor en referencia al borrador del documento que ha enviado el Gobierno a la patronal y los sindicatos mayoritarios con sus propuestas sobre el empleo y la protección a los desempleados, que mañana se seguirá discutiendo en la reunión prevista de diálogo social en el Ministerio de Trabajo.

Las medidas que se discuten, señaló el presidente de ATA, "no representa la realidad" del tejido empresarial español.

Amor criticó la propuesta de una rebaja de medio punto en las cotizaciones a la Seguridad Social, porque, teniendo en cuenta que en el 80% de las empresas el salario medio es de 1.300 euros, "hablamos de 6 euros al mes y de 72 al año" por trabajador.

La inmensa mayoría de las empresas o no tienen trabajadores o tienen a lo sumo dos, así que dicha cantidad "no da ni para etiquetas", subrayó.

"Entiendo que para las empresas que representa la CEOE, aquellas que tienen más de 3.000 trabajadores sí es interesante", añadió.

Amor criticó también la propuesta de rebajar 5 puntos en el impuesto de sociedades durante 3 años para empresas con menos de 25 trabajadores y un volumen de ventas inferior a 5 millones de euros que mantengan o amplíen su plantilla, que sería el equivalente en el IRPF para los autónomos con trabajadores a su cargo.

Esta medida vuelve a olvidar a más del 50% del tejido empresarial, que son autónomos sin asalariados.

Recordó que el acuerdo de la mesa del trabajo autónomo firmado el 5 de mayo con el Gobierno "aún está virgen" y que parece que el Ejecutivo está más centrado "en hacerse la foto" del dialogo social que en tomar medidas.

ATA da por hecho que la rebaja del medio punto también afectará a los 3 millones de autónomos y que la prestación asistencial no contributiva será también para este colectivo.

En este sentido, recordó el citado acuerdo señala que el Gobierno se compromete a que las medidas de protección social asistencial no vinculadas al sistema de protección contributivo y las de fomento del empleo que se tomen para los asalariados "sean extensibles a los autónomos que hayan cesado en su actividad y no dispongan de fuentes de ingresos".

Si alguien necesita una prestación por desempleo son los autónomos, concluyó Amor, quien advirtió de que el Gobierno "nos tendrá enfrente" si no cumple con sus compromisos.