El bable, premisa para poder trabajar en el ayuntamiento asturiano de Pola de Lena

A pesar de que el asturiano no es oficial, el municipio de Pola de Lena incluirá el conocimiento del bable como premisa para poder acceder a un puesto de trabajo en el ayuntamiento. El consistorio gobernado por IU valorará su conocimiento “como méritos en sus oposiciones”.

2009-04-15

(Libertad Digital) El Ayuntamiento de Pola de Lena, gobernado en coalición por IU-BA-Los Verdes, ha decidido copiar a sus vecinos de Cangas del Narcea e impondrá, de hecho, el conocimiento del bable para poder acceder a un puesto de trabajo en el ayuntamiento, según publica La Nueva España.

A pesar de que el asturiano no es una lengua oficial, el consistorio ha decidido que su conocimiento se valore como méritos en sus oposiciones. “Desde el gobierno de Lena estamos totalmente de acuerdo con tener en cuenta la formación de lengua asturiana o gallego asturiano para poder trabajar en las administraciones públicas, en este caso en el propio Ayuntamiento”, afirmó el vicealcalde en declaraciones al citado diario. Añadió que “en las próximas ofertas de empleo incluiremos la premisa dentro de las bases de la convocatoria”.

El gobierno de coalición recalca que no quieren imponerlo y que el asturiano en Lena cuenta con el apoyo y buena acogida de sus vecinos.