Barroso afirma que Reino Unido está "más cerca que nunca" de unirse a la zona euro

Gran Bretaña está "más cerca que nunca" de integrase en la zona euro, según el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso. Señala que los políticos británicos están considerando esta opción debido a los efectos de la crisis financiera sobre la economía británica.

2008-12-01
(Libertad Digital) La crisis financiera y económica sigue provocando debates políticos intensos en torno a la actual estructura de la UE y la configuración de la moneda única. Así, Barroso señaló a una radio francesa que la clase política británica está comenzando a ver con buenos ojos la integración de su país en la zona euro, tras los efectos que está teniendo en su economía la crisis crediticia internacional.
 
El presidente de la CE es conciente de que la "mayoría" del pueblo británico rechazaría esta opción. Sin embargo, reconoció que la reciente incertidumbre económica ha hecho de la moneda única una opción más atractiva entre la clase política y social británica. "Ahora estamos más cerca que nunca" de esta posibilidad", según Barroso. "No voy a violar la confidencialidad de ciertas conversaciones, pero algunos políticos británicos  me han comunicado que si estuviéramos en el euro estaríamos mejor", informa la cadena británica BBC.
 
Pese a todo, mantuvo que no se espera ningún movimiento en este sentido en el futuro inmediato. "Sé que la mayoría de los británicos todavía se oponen, pero se abre un período de reflexión y la gente que importa en Gran Bretaña empieza a pensar en esta posibilidad", añadió.
 
El Gobierno británico afirma que no ha cambiado de postura
 
Sin embargo, la posición del Gobierno británico no se ha movido por el momento. En 1997, el actual primer ministro Gordon Brown, apuntó la necesidad de cumplir cinco condiciones antes de recomendar la entrada de Gran Bretaña en la zona euro. Todas ellas están encaminadas a comprobar el impacto que tendría sobre la economía británica la adopción de la moneda única: en el empleo, los servicios financieros o la inversión extranjera, entre otros ámbitos.
 
En este sentido, el Tesoro británico dictaminó en 2003 que tales condiciones no se cumplían por el momento. De momento, se desconoce si se volverán a realizar tales comprobaciones a fin de dar luz verde a la posible integración de Gran Bretaña.
 
¿Nuevo referéndum en Dinamarca?
 
Por el momento, la crisis económica sigue su curso y golpea con fuerza a la economía británica. El valor de la libra esterlina se ha depreciado durante los últimos meses respecto a otras monedas debido a las turbulencias financieras. De hecho, el Gobierno británico ha liderado a nivel internacional la puesta en marcha de medidas destinadas a rescatar al sector de la banca, y ha aprobado un amplio plan de reactivación económica para combatir la recesión.  
 
Barroso también mencionó la situación de Dinamarca, que en el año 2000 votó en contra de la moneda única. Sin embargo, según el presidente de la CE, el Gobierno danés está estudiando ahora la posibilidad de celebrar un nuevo referéndum sobre esta cuestión. Por otra parte, avanzó que el Banco Central Europeo (BCE) es favorable a reducir nuevamente los tipos de interés en la zona de la moneda única.