Gómez de Liaño dice que hay mecanismos legales para detener la actuación de Garzón

A pesar de la pirueta que realizó este viernes el juez Baltasar Garzón, convirtiendo en sumario su esperpéntica investigación sobra la Guerra Civil y Franco, el juez Javier Gómez de Liaño ha explicado a la cadena COPE que el Ministerio Fiscal puede seguir interponiendo un recurso de apelación directo "sin necesidad de pasar por la reforma ante el propio juez". Por su parte, el portavoz de la APM, Antonio García, ha dicho que "no estamos para hacer juicios a la Historia, por muy negras que nos puedan parecer algunas páginas de la misma". Para Zapatero, es su "responsabilidad" respetar la decisión de Garzón.

2008-10-18
(Libertad Digital) El juez Javier Gómez de Liaño ha explicado en la Cadena COPE que todavía caben recursos contra la decisión de Garzón, a pesar de haber convertido su auto en sumario. Aunque ha reconocido que "no es fácil analizar con detalle todo lo que pueda haber pasado por la cabeza del juez Garzón respecto a la acomodación de esas diligencias al trámite que se conoce como sumario", Gómez de Liaño ha señalado que si la Fiscalía quiere interponer "un recurso de apelación directo, sin necesidad de pasar por la reforma ante el propio juez, puede seguir haciéndolo porque la resolución de la que discrepa el Ministerio Fiscal es una resolución que se dicta en el ámbito de las diligencias previas y en las que él se declara competente"
 
Además, Gómez de Liaño ha aclarado que la Ley de Enjuiciamiento Criminal "dispone que cuando un Ministerio Fiscal o una parte personada en el procedimiento considera que un juez que está actuando en la instrucción no es el juez competente para conocer puede acudir inmediatamente a la Sala en vía directa para que la Sala examine esa supuesta falta de competencia o incompetencia y ordenar que el juez se abstenga de conocer".
 
"Los mecanismos que la ley concede para poder revisar la decisión del juez Garzón son varios, incluido aquél que contempla la posibilidad de que un juez cuando en su resolución contiene consideraciones o pensamientos plagados, como sería en este caso, de prejuicios, es un juez que pone a prueba su imparcialidad y que puede ser apartado del procedimiento precisamente por esa falta de neutralidad", ha dicho el juez.
 
Y es que en un "Estado de Derecho como el que tenemos, y aparte de consideraciones de poder exhumar, ya no cadáveres sino sentimientos que todo el mundo tenía ya muy superados, la ley de Enjuiciamiento Criminal contempla mecanismos para poder revisar esa resolución del juez Garzón que a juicio de la mayoría de los juristas es una resolución como mínimo atípica".  
 
El portavoz de la APM, la asociación de jueces mayoritaria, ha dudado de que pueda celebrarse un juicio sobre este asunto. "No estamos para hacer juicios a la Historia, por muy negras que nos parezcan algunas épocas de las mismas". Antonio García ha dicho que espera que la Sala de lo Penal "ponga las cosas en su sitio".
 
García ha dicho, además, que siguiendo la lógica de Garzón se podría procesar también a Santiago Carrillo, a no ser que "se llegara al imposible lógico que por unos mismos casos unos fueran tratados de una forma y otros de otra".