Zapatero: "La CNMV funciona con más independencia de lo que parece"

El presidente del Gobierno ha admitido que el funcionamiento de los organismos reguladores, en clara alusión a los escándalos que han sacudido a la CNMV en el proceso de OPAS sobre Endesa, es "mejorable" aunque, en su opinión, "funcionan con más independencia de lo que parece desde fuera". En tres años de gobierno, según ha dicho, jamás ha hablado con los presidentes de estas instituciones.

2007-06-02
L D (EFE) Su impresión de la comparecencia de Manuel Conthe en el Congreso la ha resumido con una frase: "A nadie nos agradan determinadas circunstancias". Las reformas en la CNMV para mejorar su autonomía las dejará para la próxima legislatura. Ante los empresarios del Círculo de Economía, José Luis Rodríguez Zapatero se ha comprometido a introducir cambios en los organismos reguladores en la próxima legislatura para "reforzar" su grado de autonomía.
 
Zapatero ha admitido que es "mejorable" el funcionamiento de estos organismos, entre los que se encuentran la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), el Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) y la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

A preguntas de los empresarios que han participado en la clausura de la XXIII Reunión del Círculo de Economía, Zapatero ha asegurado que en los últimos tres años, desde que es presidente del Gobierno, nunca ha hablado con ningún presidente de un organismo regulador y que estas instituciones "funcionan con más independencia de lo que parece desde fuera". También ha reivindicado el Congreso como marco para lograr el consenso entre fuerzas políticas y escoger así la composición de estos organismos reguladores. "Creo que puede haber consenso", ha apostillado al respecto.

El presidente del Ejecutivo ha asegurado que el funcionamiento de los organismos reguladores españoles es "bastante equiparable" al del resto de países europeos, semanas después de la crisis vivida en la CNMV, que supuso la salida de Manuel Conthe. Respecto a este episodio, que motivó una comparecencia parlamentaria de Conthe, Zapatero ha manifestado: "A nadie nos agradan determinadas circunstancias".

En cuanto a los futuros cambios, se ha mostrado dispuesto a introducirlos "en el conjunto de los organismos en la próxima legislatura". Por lo que respecta a la política europea, Zapatero se ha mostrado "moderadamente optimista" sobre las posibilidades de alcanzar un principio de acuerdo sobre el Tratado de la UE en el próximo Consejo Europeo.

Para Zapatero, "es evidente" que el nuevo texto será "menos ambicioso" que el rechazado en referéndum por países como Francia, pero "garantizará" el funcionamiento de la Comisión Europea y su agilidad en la toma de decisiones estratégicas en materias como energía, justicia, seguridad, economía y política exterior, entre otras