National Geographic graba en un documental el desarrollo de embarazos múltiples

La Clínica Ruber fue el escenario de la presentación del próximo documental de National Geographic que se emitirá el mes de febrero. 

LD / Efe | 2007-01-11

L D (EFE) "En el vientre materno: gemelos, trillizos y cuatrillizos", título del documental, se han utilizado imágenes en 4-D, generadas a través de ultrasonidos, así como imágenes generadas por ordenador y modelos que ilustran las diferentes etapas de gestación de los fetos. Rafael Jiménez comentó que la técnica de 4-D ha sido una revolución en el ámbito de la ecografía, ya que permite una nítida visión del feto y sus movimientos, "prácticamente en tiempo real".

El documental sigue la historia de tres madres embarazadas, desde el momento de la concepción hasta el parto, con mellizos, trillizos y cuatrillizos. A través de la historia de unos gemelos idénticos, de unos trillizos concebidos en días distintos y de unos cuatrillizos, el documental muestra cómo los fetos empiezan a interactuar, como se empujan, dan patadas e incluso parece que juegan y se besan.

En este sentido, Rafael Jiménez dijo que aún se desconoce si este comportamiento es casual o real, pero expresó su sorpresa por este hecho que muestra el trabajo de National Geographic y ambos médicos señalaron que era la primera vez que veían por dentro un embarazo de cuatrillizos univitelino, algo que se produce raras veces, en concreto uno de cada 64 millones. Juan José Vidal Peláez señaló que los embarazos múltiples son "un atavismo", un retroceso ya que esto es normal en los animales mamíferos pero no en el ser humano, que está preparado para tener un sólo hijo.

El programa incluye una delicada operación endoscópica con láser para corregir "el síndrome de transfusión de gemelos", una complicación prenatal que consiste en que la sangre de uno de los fetos se introduce en las venas del hermano a través de la placenta que comparte, lo que hace peligrar su vida. "En el vientre materno: gemelos..." revela el momento en que dos fetos continúan desarrollándose mientras desaparece un tercero, absorbido por el útero materno, un fenómeno denominado "síndrome del gemelo desaparecido".

El canal National Geographic está presente en España desde 2001 y se emite a través de Digital+, las redes de cable ONO, R y Euskaltel y a través de televisión vía Internet o IPTV (Jazztelia, Orange, Superbanda e Imagenio).