"Hernando es franquista y trata a los vocales como negros que se reúnen con blancos que tienen esclavos"

Así es como se ha referido Alfonso López Tena a su jefe, Francisco José Hernando, presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo. Lo ha hecho en una entrevista en el programa Els Matins de la cadena pública catalana TV3. López Tena dice que Hernando debería "cesar por higiene democrática porque incumple la Constitución y la Ley Orgánica del CGPJ", le llama "franquista" y dice que "estar con él es como ser negro y estar reunido con blancos que tienen esclavos". Tras ello, defendió las propuestas del Estatuto catalán en materia de Justicia.

2006-01-16
(Libertad Digital) El vocal del CGPJ a propuesta de CiU Alfonso López Tena concedió este lunes por la mañana una entrevista al programa Els Matins de la cadena pública catalana TV3. El asunto monográfico ha sido criticar a Francisco José Hernando, su jefe en el CGPJ y presidente del Tribunal Supremo.
 
Según López Tena, "Hernando es franquista y ha declarado su admiración por la Justicia en tiempos de Franco". Sobre la composición del CGPJ y su funcionamiento las críticas de López Tena fueron todavía más allá. Dijo que la mayoría conservadora "funciona por el abuso de una mayoría mecánica, de hierro". Según el vocal propuesto por CiU, el resto de vocales "está marginado". Pero lo peor es cuando López Tena aportó un ejemplo: "Estar con el señor Hernando es como ser negro y estar reunido con blancos que tienen esclavos. Es la convivencia diaria desde hace cuatro años".
 
Respecto a las declaraciones de Hernando sobre las sevillanas y el catalán, según recoge la propia emisora, López Tena dijo no creerse los términos en los que está escrita la carta remitida por el presidente del CGPJ a Pasqual Maragall y aprovechó para insistir en que no tiene "ningún respeto por los derechos de los ciudadanos ni por el Estado de Derecho".
 
Así, según este vocal, la actitud de Hernando "va contra la ley y eso va más allá de tener unas ideas conservadoras". Según López Tena, Hernando no respeta la Constitución "desde el Preámbulo, que habla de la pluralidad e las lenguas, y sobre todo el artículo 3 que las califica como objeto de especial protección". El entrevistador parecía asombrado: "entonces es gravísimo que el presidente del órgano de jueces no respete la Constitución". López Tena puso "ejemplos" como las plazas vacantes "en Cataluña o Galicia o donde haya lenguas diferentes del castellano", en las que el CGPJ que preside Hernando "ha suprimido el mérito del conocimiento de la lengua". Otro ejemplo, cuando un juzgado no admite una demanda por no estar redactada en catalán, "el CGPJ no actúa, no entiende que haya una falta".
 
El entrevistador siguió preguntando si en las reuniones del CGPJ "se está reproduciendo la tensión que hay entre el PP y el PSOE con una diferencia –añadió– y es que todos son magistrados o jueces" o si "cree que la mayoría del CGPJ es poco democrática". A todo contestaba López Mena que sí.