El PP espera que Defensa de la Competencia pueda actuar "con total libertad" sobre la OPA a Endesa

El portavoz de Economía del Partido Popular, Miguel Arias Cañete, ha declarado a La Mañana de la COPE que sería "grave que el Gobierno haya presionado a los consejeros" de la Comisión Nacional de la Energía y ha anunciado que solicitará "comparecencias políticas del ministro Montilla" en el Parlamento. Este lunes se reúne el Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) para tratar la OPA sobre Endesa, dictamen que emitirá a lo largo de la semana, y Arias Cañete espera que pueda actuar "con total libertad". Además, Cañete se ha opuesto al posible nombramiento de Leguina o Sebastián como Gobernador del Banco de España.

2006-01-02

(Libertad Digital) Cañete considera que sería grave que "el Gobierno haya presionado a los consejeros". Sobre el mismo tema ha advertido que "lo preocupante sería que hoy, que es un día clave en esta operación, en el Tribunal de Defensa de la Competencia hubiera las mismas presiones por parte del Gobierno. Esperemos que el Tribunal de Defensa de la Competencia, que ahora tiene que pronunciarse como órgano soberano en estas materias sobre esta operación de fusión, lo haga con total libertad y de acuerdo con la jurisprudencia que tiene establecida en esta materia, que es muy consolidada, para que haya más competencia en sectores clave como es el energético". Y ha destacado la importancia de todo ello para el bolsillo de los españoles: "porque la concentración que supone esta operación tiene graves consecuencias para la competencia, para que en los mercados haya más competencia y los precios, en virtud de esa competencia, puedan ser más bajos".

Miguel Arias-Cañete considera que "se ve claramente que la economía española tiene gravísimos desequilibrios que amenazan claramente a medio largo plazo el crecimiento económico" y critica la "pasividad absoluta del Gobierno" ante esta evolución. Declara el portavoz popular que "el Señor Rodríguez Zapatero vive siempre en realidades virtuales y hace siempre afirmaciones muy solemnes pero que no tienen ningún fundamento. Este año será recordado en el futuro como el ejercicio tenía que haber corregido los desequilibrios que de forma más patente amenazan el actual ciclo de crecimiento español, y en el que no lo han hecho. Y se ve ya los resultados: una inflación de casi el 3,8 por ciento, los españoles no perciben el crecimiento económico en sus bolsillos".

Nuevo Gobernador del Banco de España
 
Sobre la noticia que apunta a varios nombres como sucesores de Caruana al frente del Banco de España, entre los que se incluyen Joaquín Leguina y Miguel Sebastián, Arias Cañete ha dicho que "no me gustaría que una persona de tan altísima significación política estuviera al frente del Banco de España". Ha precisado que "el deseo del Partido Popular es que sean personas con experiencia en el sector contrastada y con independencia, porque para ejercer al frente de un organismo regulador es fundamental, sea el que sea el partido que esté en el poder, que estos organismos reguladores tengan la mayor independencia". Y ha hecho mención a la reciente experiencia italiana "de ver cuando los gobernadores quieren jugar a determinadas cosas, se pone de manifiesto lo importante que es mantener la independencia en los organismos supervisores".
 
En concreto, sobre el titular de la Oficina Económica, el portavoz popular ha declarado a La Mañana que "sí me gustaría que Miguel Sebastián compareciera en la comisión de Economía para explicar qué está haciendo una oficina que tiene una dotación de funcionarios de alto nivel cuantiosísima y que no sabemos hasta el momento qué está haciendo. á haciendo. Y porqué opina en las grandes operaciones que se han producido, sea la del BBVA en su momento, sean las grandes fusiones. Y luego no comparece ante el Parlamento de la Nación. Sí me gustaría que el Partido Socialista dejara de protegerlo, de tenerlo en una urna, y lo sacase a que en sede parlamentaria explicase qué está haciendo con los cuantiosos medios financieros que los españoles han puesto a su disposición".
 
Ley del tabaco
 
También ha mostrado su opinión sobre la ley del tabaco: "yo soy muy liberal. Hay que dejar a la gente mucha más libertad y tratar de intervenir mucho menos. Hay que dejar que los establecimientos comerciales, que van a tener problemas de adaptación. Se puede garantizar la salud, se pueden hacer campañas de información, se puede incentivar que los españoles abandonen la práctica de fumar, cosa que no se hace en esta ley, pero yo creo que es una ley que tiene más contenido represivos de los necesarios". Un contenido que no se podrá comprobar en su totalidad porque, explica, "probablemente no existan los mecanismos de comprobación al nivel masivo que requieren los preceptos de esta ley".