Este domingo comienza el horario de verano y se adelantan una hora los relojes

La madrugada del domingo 27 de marzo, último del mes, comienza el horario de verano con el adelanto de una hora en los relojes (a las dos de la madrugada pasan a las tres). Esta "pérdida" de una hora se traducirá en que por la mañana "tardará" una hora más en amanecer y oscurecerá más tarde.

Agencias | 2005-03-26
L D (EFE) El cambio se realiza en aplicación de la Novena Directiva que rige el denominado Cambio de Hora, que entró en vigor el año pasado, y que afecta a todos los países miembros de la Unión Europea.
 
El cambio de hora empezó a generalizarse, aunque de modo desigual, a partir de 1974, cuando se produjo la primera crisis del petróleo y algunas naciones decidieron adelantar sus relojes para poder aprovechar mejor la luz solar y consumir así menos electricidad en iluminación.
 
Según estimaciones del Instituto para Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el ahorro en iluminación en el sector doméstico debido al cambio de hora -durante los meses que este tiene efecto, de finales de marzo a finales de octubre-, puede representar en España un cinco por ciento. La situación anticiclónica y las altas temperaturas acompañarán la entrada de la primavera el domingo, cuando se producirá el equinoccio y las horas de día y las de sol serán prácticamente las mismas en cualquier punto del planeta.

El inicio de la primavera en el hemisferio norte será a las 13:33 (hora oficial peninsular) del domingo, y la estación, que se caracteriza por el progresivo alargamiento de los días, se prolongará durante 92 días, 18 horas y 13 minutos. Esta Primavera, según dijo a Efe el jefe del servicio de Predicción Meteorológica del Instituto Nacional de Meteorología (INM), Angel Rivera, tendrá lluvias pero quizá los valores sean inferiores a otros años.

Es decir, habrá precipitaciones que ayudarán a "lidiar" la sequía de este invierno pero no serán suficientes para remediar la falta de agua. En la península, el aumento de las horas de sol se apreciará por la mañana, ya que cada día el sol saldrá dos minutos antes que el día anterior, y por la tarde, porque tardará en ponerse tras el horizonte un minuto más cada día.

El inicio de las estaciones está determinado por aquellos instantes en los que la Tierra se encuentra en unas determinadas posiciones en su órbita alrededor del Sol. En el caso de la primavera, el inicio se produce el día en que la duración del día y la noche prácticamente coinciden en cualquier punto de la Tierra, y en el hemisferio sur ese día comienza el otoño.

Durante la estación primaveral se producirán un eclipse de sol y uno de luna, aunque ninguno de ellos será visible desde España. Además, y según la información recabada en el Observatorio Astronómico Nacional, durante los atardeceres del mes de abril serán visibles Júpiter y Saturno, y a ellos se unirá Venus a partir de la segunda semana de mayo; al amanecer se verá Marte durante toda la primavera.