Oro, expansión monetaria y crisis I

Gabriel Ruiz Ramírez

En el año 1971 se eliminó de manera definitiva el patrón oro.

Gabriel Ruiz Ramírez | 2015-01-31

La actual coyuntura financiera y monetaria pone en duda la continuidad del modelo de bienestar social imperante en la actualidad en occidente. ¿Porque está ocurriendo? ¿Cuales son las causas? ¿Qué podemos hacer individualmente para protegernos? Contestemos a cada una de estas interrogantes.

¿Porque está ocurriendo?

Podríamos decir que la codicia desmedida de los gobiernos y sus bancos centrales han llevado al mundo a un verdadero callejón sin salida. La historia de los últimos 500 años está repleta de ejemplos de países que para financiar guerras o expansiones económicas sin control han puesto en marcha lo que podemos llamar "experimentos monetarios y financieros". Estos experimentos les han llevado a todos ellos antes o después a la banca rota.

¿Cuáles con las causas?

La principal causa es el resultado el resultado de los experimentos monetarios y financieros que han llevado a que los políticos hayan podido gastar dinero sin control y sin restricción. Que hayan incrementado el gasto público sin pensar para nada en las consecuencias que traería a largo plazo. Unas consecuencias que han sentido, especialmente, los ciudadanos de a pie.

Hay economistas que defienden a ultranza los beneficios que tenía el patrón oro ya que era una firme restricción a que los políticos gastasen lo que no tenían. Otros opinan que el oro es una "reliquia bárbara" que ya no sirve para nada. Pongamos como ejemplo sin ir mas lejos lo acontecido en nuestro país.

El 6 de junio del año 2007, durante un pleno en el Senado Español, el senador Javier Sánchez Simón preguntaba al entonces vicepresidente económico, Pedro Solbes, por qué el Banco de España había vendido entre marzo y abril de aquel año el 20% de las reservas de oro, reduciéndolas de 13,4 a 9,9 millones de onzas. Solbes respondió que el oro ya no es una inversión rentable y añadió que España ya no presenta las mismas necesidades de divisas que en el pasado, dada la fortaleza del euro.

Desde luego, como futurólogo el señor Solbes no podría ganarse la vida, sobre todo cuando hacemos un análisis de lo acontecido desde entonces al momento actual.

Esos experimentos llevaron a que en el año 1971 se aboliese de manera definitiva el patrón oro. La mayoría de la gente no es consciente de que aquello sucedió ni de cuáles han sido las consecuencias. Recuerdo haber tenido asistentes, a los cursos de formación que imparto habitualmente, proveniente del sector bancario que por extraño que parezca aun pensaban que el dinero estaba respaldado por oro.

El abandono del patrón oro supuso "libertad" de movimientos para que los bancos centrales pusieran en marcha la 'maquinita' de hacer billetes. Ahora bien, ¿y para nosotros? ¿Qué ha supuesto esto para los ciudadanos? Algunos aun piensan que esto de disponer de más billetes significa que somos más ricos. Pues permítanme decirles que es todo lo contrario. En el siguiente articulo les explicaremos por qué, y qué podemos hacer a nivel individual.