Concepción Canoyra, directora general de la Comunidad de Madrid, dimite tras ser acusada de plagiar su tesis

Sólo unas hora después de que el caso haya aparecido en la prensa Concepción Canoyra ha presentado su dimisión.

LD/Agencias | 2019-10-03

La directora general de Educación Concertada, Becas y Ayudas al estudio de la Comunidad de Madrid, Concepción Canoyra, ha dimitido de su cargo después de que el diario ABC publicase este miércoles que plagió gran parte de su tesis doctoral.

Fuentes del Gobierno regional han señalado a Europa Press que Canoyra ha pedido en la noche de este miércoles al consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio, apartarse del cargo que ostentaba desde el pasado 28 de agosto.

En concreto, Canoyra ha remitido una carta de dimisión en la que explica que no quiere que las noticias derivadas de su tesis doctoral, "por muy injustas que sean, tengan ninguna incidencia" sobre el "gran proyecto" del Gobierno regional.

Es por ello, según detalla la hasta ahora directora, que ha decidido retomar su trayectoria "durante los pasados 25 años y acometer otros proyectos profesionales en el sector privado". "Mi periodo en la Consejería ha sido breve, pero muy intenso en experiencias", ha añadido.

Los cargos deben dar ejemplo

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha aceptado su renuncia convencida de que todos los altos cargos de la Consejería de Educación y Juventud deben dar ejemplo a los estudiantes de la región, según han apuntado las mismas fuentes.

El periódico ha explicado en su edición de este jueves que Canoyra "copió a otros autores sin citarlos en páginas enteras, no puso comillas en infinidad de párrafos textuales y hasta copió y pegó textos de páginas web como El rincón del Vago y Wikipedia".

"Además de estas faltas de integridad académica –lo que supone el plagio en la comunidad académica–, la tesis cuenta con otros muchos defectos de forma", explica ABC, que apunta que el trabajo "solo tiene 113 páginas, una extensión que no cuadra con la profundidad exigida en un doctorado".

Mismo departamento que Sánchez y sólo 4 días después

Un aspecto llamativo de la noticia es que ABC revela que Canoyra leyó su tesis en la Universidad Camilo José Cela el 30 de noviembre de 2012, solo cuatro días después de que Pedro Sánchez leyese la suya.

Los dos presuntos plagiadores pertenecían al mismo departamento de la institución educativa: Administración de Empresas y Finanzas y dentro del mismo Programa Oficial de Doctorado en Economía y Empresa.