Los exconsejeros fugados Ponsatí, Comín y Puig se entregarán a las autoridades escocesas y belgas

Esmeralda Ruiz

Los dirigente separatistas se entregarán después de conocer la reactivación de las órdenes de detención dictadas por la justicia española.

Esmeralda Ruiz | 2019-11-05

Los exconsejeros catalanes del anterior gobierno de Carles Puigdemont, los también fugados de la justicia Clara Ponsatí, Toni Comín y Lluís Puig se entregarán en los próximos días a las autoridades belgas y escocesas –en el caso de la exconsejera de educación, Ponsatí– tras conocer la reactivación de las órdenes de detención dictadas contra los tres por la justicia española en relación a la causa del referéndum ilegal de 2017 juzgada en el Tribunal Supremo.

En concreto, a la exconsejera de Educación, Clara Ponsatí, le reclama la justicia española por un delito de sedición, elimina el juez instructor de la causa, Pablo Llarena, la malversación de causales públicos que sí le atribuye la Fiscalía porque, argumenta el magistrado, que la utilización de colegios durante el 1-0 no prueba ese delito. Al responsable de Salud en el Gobierno de Puigdemont, Toni Comín, Comín, se le acusa de los delitos de sedición y malversación. Al exconsejero de cultura, Lluís Puig, por malversación y desobediencia.

La primera en confirmar que se entregará a las autoridades ha sido la exconsejera de educación, Clara Ponsatí, que en la actualidad ejerce como catedrática de Economía en la Universidad de San Andrews, en Escocia, y que este jueves se entregará en una comisaría de Edimburgo a las 11:30 horas de la mañana, según ha confirmado ella misma en una entrevista en la BBC, donde ha asegurado que "ante esta persecución política se defenderá enérgicamente".

Su defensa ha explicado que, una vez sea detenida la dirigente separatista, solicitará al juez su puesta en libertad mientras dure el proceso judicial. El procedimiento seguirá el mismo curso que en 2018. Inmediatamente después, los prófugos Comín y Puig, ambos huidos en Bruselas junto al expresidente Puigdemont, también han confirmado que se entregarán en las próximas horas ante las autoridades belgas.

Estas tres ordenes de detención se suman a la dictada el mismo día que se conoció la sentencia del Supremo por el golpe en Cataluña, el pasado 14 de octubre, contra el también fugado Carles Puigdemont, quien ya ha comparecido ante la justicia belga y ha quedado en libertad condicional mientras se resuelve sobre el fondo.