El PP consigue su diputado 89: Beatriz Fanjul arrebata un escaño al PNV en Vizcaya

Míriam Muro

Los nacionalistas vascos perderían así su séptimo representante quedándose con seis diputados en el Congreso.

Míriam Muro | 2019-11-13

Tras el recuento del voto del CERA (el de los españoles residentes en el extranjero) y la detección de varios errores en mesas electorales de Vizcaya, el Partido Popular se ha llevado este miércoles una "grata sorpresa": su cabeza de lista por esa provincia, Beatriz Fanjul, será su diputada número 89.

Fanjul arrebata el escaño al PNV por una diferencia de menos de 150 votos. Los nacionalistas vascos pierden así su séptimo representante quedándose con seis diputados en el Congreso. Jon Aiartza, del PNV, es el que no logra su acta para la Cámara Baja mientras que la nueva diputada es la joven Beatriz Fanjul, una apuesta personal de Pablo Casado en las listas del PP vasco de las pasadas elecciones.

"Frente al nacionalismo y frente a Bildu"

Fanjul ha ofrecido este miércoles por la tarde unas declaraciones en las que ha explicado que se siente "profundamente orgullosa" de haber conseguido el escaño y ha querido dar "las gracias de corazón a todos los vizcaínos, especialmente a los que están en el extranjero".

Para la nueva diputada, se trata de un "comienzo de un futuro prometedor en el País Vasco, que lo necesitamos. Yo os puedo prometer que vamos a estar frente al nacionalismo. También vamos a hacer frente a ese Bildu que no puede formar parte de la gobernabilidad en España".

Fanjul ha finalizado la rueda de prensa que ha ofrecido recordando a las víctimas del terrorismo. "Vamos a dar la cara por ellas", ha sentenciado.

Génova festeja la noticia

En Génova festejan la noticia de la llegada al Congreso de Fanjul ya que el pasado domingo veían cómo se quedaban "a las puertas" de conseguir representación en el País Vasco, tal y como les pasó también el 28 de abril. Pero tras constatarse algunos errores de recuento y gracias al voto de los españoles residentes en el extranjero, los populares se han llevado "una magnífica noticia".

Pablo Casado ha celebrado la llegada de este diputado número 89 para los populares en las redes sociales:

Excelente noticia que el PP logre su escaño 89 en Vizcaya. @bea_fanjul defenderá la dignidad de las víctimas del terrorismo frente a Bildu, que no puede ser parte de la gobernabilidad de España, y dará voz a los constitucionalistas ante el nacionalismo excluyente. ¡Enhorabuena! pic.twitter.com/FlLBzYpaLR

— Pablo Casado Blanco (@pablocasado_) November 13, 2019

Compañeros de partido como el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, también le han trasladado sus felicitaciones.

Vizcaya tendrá una voz constitucional y de libertad en el Congreso de los Diputados. Enhorabuena @bea_fanjul por conseguir arrebatar un escaño al PNV. pic.twitter.com/CfGGRvXOh7

— José Luis Martínez-Almeida (@AlmeidaPP_) November 13, 2019

Fanjul: "Vasca de nacimiento y española de raíz"

Nacida en Bilbao en 1991, Fanjul es una de las personas de confianza de Pablo Casado en el PP vasco. En febrero de 2018, se convirtió involuntariamente en protagonista de un acto organizado por Nuevas Generaciones en Orense cuando fue preguntada por Gregorio Ordóñez. Fanjul, refiriéndose al PP en el País Vasco dijo: "Goyo nos diría que no tengamos complejos. Igual es porque antes teníamos un mensaje claro, teníamos determinación y teníamos unos objetivos".

Tal y como explicó en un artículo en Libertad Digital es una "vasca de nacimiento y española de raíz". Apoyó al actual líder del PP en las primarias del partido porque, según decía en este escrito, los populares vascos "necesitamos alzar la voz, necesitamos parar los pies al partido hegemónico en el País Vasco y necesitamos poner freno a la deriva actual, porque nuestro pasado nos ha llevado a un presente saturado de olvido y silencios cómplices y blanqueadores". Ahora, llevará esa voz al Congreso tras arrebatar el escaño al PNV.