El partido de Evo Morales reconoce el vacío de poder en Bolivia y presenta una propuesta de elecciones

El Movimiento Al Socialismo de Evo Morales presentó un proyecto de Ley para la realización de elecciones. Reconoce el vacío de poder en Bolivia.

LD (Agencias) | 2019-11-21

El partido del expresidente Evo Morales presentó este miércoles ante el Senado un proyecto de Ley excepcional y transitoria para la realización de elecciones nacionales y subnacionales, ante la situación provocada por la renuncia del ya expresidente.

En el texto, el Movimiento Al Socialismo (MAS) habría reconocido la sucesión constitucional, el abandono de sus funciones por parte de Morales y el vicepresidente, Álvaro García Linera al salir del país y, por ende, la aplicación de un mecanismo de sucesión que convirtió en "presidenta interina" a la que fuera vicepresidenta segunda de la Cámara y senadora opositora, Jeanine Áñez.

Los senadores, en la exposición de motivos recogidos en el texto -que se encuentra ahora en manos de la Comisión de Constitución de la Cámara-, han determinado que el presidente y el vicepresidente del Estado "presentaron su renuncia definitiva a la Asamblea Legislativa" y que "solicitando asilo en México (...) han hecho abandono de sus funciones".

Asimismo, sostienen que "en cumplimiento al Artículo 169 la Constitución Política del Estado que establece la línea de sucesión constitucional presidencial, la segunda vicepresidenta de la Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional asumió la Presidencia de Bolivia en fecha 12 de noviembre de 2019 con el mandato de convocar a nuevas elecciones en el plazo máximo de noventa días".

El proyecto de ley ha sido enviado al Senado y derivado luego a la Comisión de Constitución, que ya analiza el documento junto a otra propuesta de Áñez, que también aborda la realización de nuevas elecciones. La Comisión de Constitución busca consenso entre ambos proyectos para que salga un solo texto que sea el que finalmente sea sometido a debate en el pleno de la Cámara de Senadores y luego la Cámara de Diputados.

Por otra parte, la bancada ha planteado que las elecciones generales se celebren el domingo 12 de enero de 2020, en el marco de un proyecto que plantea la convocatoria de comicios y la elección de vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Los senadores plantean que se utilice el mismo padrón electoral de las elecciones de 2019, que se celebren con las mismas organizaciones políticas y alianzas que participaron recientemente y sugieren que los candidatos sean los mismo que se presentaron el 20 de octubre, aunque también podrían ser reemplazados.

Respecto a las candidaturas a presidente y vicepresidente, señalan que "serán propuestos por organizaciones políticas y alianzas en el marco de la norma vigente cumpliendo los requisitos establecidos en la Constitución Política del Estado y la legislación boliviana".