Orange abre en España su banco que ofrece un interés del 1% anual

Dos años después de su lanzamiento en Francia, Orange ha abierto este lunes su primera sucursal en Europa, que será 100 por cien móvil.

LM/Agencias | 2019-11-25

El Grupo Orange ha lanzado este lunes para sus usuarios su banco en España, el primero que abre una teleco en el país, con el reto de conseguir en 10 años 1 millón de clientes a los que se compromete a pagar sin condiciones un interés del 1% anual en sus cuentas de ahorro, hasta los 20.000 euros.

Dos años después de su lanzamiento en Francia, Orange ha abierto hoy su primera sucursal en Europa, que será 100 por cien móvil, según ha anunciado en rueda de prensa en Madrid el consejero delegado de la operadora en España, Laurent Paillassot.

Hoy mismo, ya se pueden abrir cuentas bancarias en esta entidad, que se propone presentar una oferta minorista completa, que incluya todos los productos de una entidad bancaria en 5 años.

En una primera fase, Orange Bank ha lanzado este servicio, además de por internet, en 25 tiendas propias y la idea es extenderse a toda la red -1.000 tiendas- a finales del primer trimestre de 2020.

Desde abril, está registrado en España con el número 1568 y el IBAN que ofrece también es español.

Sin comisiones de apertura, mantenimiento y sin permanencia, este banco ofrece "la oferta más disruptiva del mercado", al comprometerse a abonar un interés del 1 % anual en la cuenta de ahorro, hasta 20.000 euros, que se paga cada mes, ha explicado en la presentación, el director del banco en España, Narciso Perales, que también ha anunciado que las transferencias son "gratis".

Orange Bank ofrece también tarjeta de débito mastercard. De momento, la entidad financiera tiene suscrito un convenio con Automatic Cash, que cuenta con una red de 1.700 cajeros. En estos cajeros no se cobrará comisión. La idea es ampliarlo en un futuro.

También salen con Apple Pay para pagos móviles, y el reto es abrirse al entorno Android en pocos meses.

Además, la entidad ofrece créditos con contratación digital 100 por cien, hasta 10.000 euros, siempre que sean aprobados. Y anuncia descuentos de 30 euros en la factura de teléfono a quienes se hagan clientes del banco.

Una "estructura de costes distinta" a la de la banca permite a Orange ofrecer estas condiciones a los clientes, según Perales, que no ha precisado cuando este banco se abrirá a los aquellos que no sean usuarios de la operadora.

Orange cree "firmemente que tiene una oportunidad" en el sector bancario, teniendo en cuenta que "se puede posicionar con reducidos costes operativos y de captación", dado que uno de cada tres españoles son clientes de la compañía. En total, 20 millones, según sus datos.

Además, la banca tradicional tiene altos costes fijos debido a su red de sucursales, ha recordado Perales, algo que no le ocurrirá a Orange.

También ha comparado este banco con las "fintech", que, a diferencia de las entidades bancarias, tienen una propuesta digital potente, pero su problema es la confianza por lo que los costes de captación son altísimos.

"Tener a Orange es un activo muy importante como marca, ya que tiene mucho conocimiento del mercado, tiene una cartera de clientes que está pagando cada mes su factura, lo que ofrece al nuevo banco muchos datos que le permiten afinar el riesgo". En Francia, el banco opera desde hace dos años y cuenta con más de 350.000 clientes.

Para su sucursal en España, Orange ha creado una plataforma digital distinta, que lo exportará a países europeos donde tiene previsto implantarse. La idea es abrir otra en Bélgica, en una fecha en la que no ha precisado, y extenderse a todos los países de Europa.

La aplicación Orange Bank desde la que se opera está disponible tanto para el sistema operativo de iOs como el Android. El sistema de seguridad de acceso será biométrico.

Una vez dado este paso, Orange Bank y Orange intentarán por separado distribuir una oferta de seguros.

El banco está sometido a una doble regulación, la de Francia, en lo que concierne a Orange Bank, y también la de España, en tanto que opera como una sucursal bancaria.

La entidad bancaria está adherido al fondo de garantía de depósitos francés que, según Narciso Perales, cubre hasta 100.000 euros (igual que el español) y tiene un compromiso adicional de poner en menos de siete días laborales los fondos a disposición de los clientes.

De momento, no distribuye hipotecas, algo que está comenzando a hacer en Francia, y a fecha de hoy tampoco se pueden hacer domiciliaciones bancarias, aunque este último servicio estará "en pocos meses". Cuenta con menos de 100 empleados y las tiendas servirán de punto de atención al cliente y de ayuda