Almodóvar lidera las nominaciones de los Premios Feroz en las que Amenábar se queda fuera

Sergio Pérez

Amenábar está nominado en la categoría de Mejor Música Original pero se queda fuera de las fetén: Película, Director y Guión.

Sergio Pérez | 2019-11-29

Todo hacía pensar que este año el combate de los premios se disputaría entre dos pesos pesados del cine español, Pedro Almodóvar y Alejandro Amenábar. El manchego por Dolor y Gloria, una película casi autobiográfica; el segundo por Mientras dure la guerra, una historia sobre la guerra civil con Franco, Unamuno y Millán-Astray como protagonistas.

La actriz Greta Fernández y María Guerra, presidenta de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), han sido las encargadas de leer los nombres de los nominados a los Premios Feroz 2020 que entregan los críticos cinematográficos. El favorito, con 10 nominaciones, es Pedro Almodóvar por su película Dolor y Gloria. Pedro personalmente está nominado en Mejor Película Dramática, Mejor Director y Mejor Guión. Nominaciones a las que hay que sumar las de Antonio Banderas como Mejor Actor, Asier Etxeandía y Leonardo Sbaraglia como Mejor Actor de Reparto, Penélope Cruz y Julieta Serrano por Mejor Actriz de Reparto, Mejor Música y Mejor Tráiler.

Una de las sorpresas ha sido la ausencia de Amenábar en las principales categorías a las que puede optar un director: Película, Director y Guión (en el supuesto de que lo escriba como es este caso). Justo las tres categorías en las que sí está nominado Pedro Almodóvar. No obstante Mientras dure la guerra tiene 4 nominaciones: la de Karra Elejalde en Mejor Actor por su papel de Unamuno, la de Eduard Fernández en Mejor Actor de Reparto por su papel de Millán-Astray, la de Mejor Tráiler y el consuelo de Amenábar, la de Mejor Música Original que él mismo ha compuesto.

Entre las películas más nominadas también se encuentra Ventajas de viajar en tren, con 7 nominaciones, una transgresora comedia en la que un psiquiatra interpretado por Ernesto Alterio le cuenta a una desconocida con la que coincide en un tren, Pilar Castro, la sórdida y delirante historia del peor caso clínico al que se ha enfrentado jamás.

Con 6 nominaciones se encuentra El Hoyo, una producción pequeña que está siendo toda una revelación este año. De hecho, ya salió premiada del Festival de Sitges. Se trata de un thriller de ciencia ficción, ópera prima de Galder Gaztelu-Urrutia, que nos sitúa en un futuro distópico en una cárcel con cientos de niveles en los que viven dos habitantes en cada uno. En el centro de cada nivel hay un agujero por el que baja diariamente una plataforma repleta de comida. Cada nivel comerá lo que haya dejado el superior.

También 6 nominaciones tiene La trinchera infinita, en la que Higinio (Antonio de la Torre) y Rosa (Belén Cuesta) llevan pocos meses casados cuando estalla la Guerra Civil. Él está amenazado pero no quiere huir porque no quiere abandonar a su mujer.

Series

En cuanto a series, ya que los Feroz al igual que Los Globos de Oro premian cine y series, la más nominada es Vida perfecta, de Leticia Dolera. La serie por la que estuvo en el centro de la polémica al haber despedido a una actriz por estar embarazada. Le sigue Paquitas Salas con 4, algo importante ya que estamos hablando de la tercera temporada.

La gala tendrá lugar el jueves 16 de enero en Alcobendas, precisamente el lugar de nacimiento de una de las nominadas, Penélope Cruz. La presentadora de los Premios Feroz 2020 será María Hervás, una actriz que está totalmente de actualidad por ser una de las últimas incorporaciones de una de las series más populares de la TV, La que se avecina.

La actriz no ha podido estar en la lectura de nominados de los Premios Feroz 2020 ya que está de gira con la función de teatro Jauría. Pero ha querido estar presente de alguna forma, por eso ha grabado un vídeo, sin guionista de por medio, en el que ya podemos ver la comicidad de la actriz. Los presentadores de los Premios Feroz se han caracterizado, como pasa en EEUU en los Globos de Oro, por ser mordaces en sus chistes a costa de los actores y directores de la ficción española.

A continuación, la lista completa de nominados:

PELÍCULAS

Mejor Película Dramática

Mejor Película de Comedia

Mejor Dirección

Premio Feroz L’Oréal Professionnel a la Mejor Actriz Protagonista

Mejor Actor Protagonista

Mejor Actriz de Reparto

Mejor Actor de Reparto

Mejor Guion

Mejor Música Original

Mejor Tráiler

Premio Feroz FlixOlé al Mejor Cartel

SERIES

Mejor Serie Dramática

Mejor Serie de Comedia

Mejor Actriz Protagonista

Mejor Actor Protagonista

Mejor Actriz de Reparto

Mejor Actor de Reparto