Pablo Iglesias sugiere que la Fiscalía debería actuar contra Hermann Tertsch, eurodiputado de Vox, por un tuit

Mariano Alonso

El europarlamentario pide al vicepresidente in pectore que "se calme" y vincula su actitud con las dictaduras comunistas.

Maite Loureiro | Mariano Alonso | 2020-01-08

En su primera entrevista en la prensa escrita después de la investidura de Pedro Sánchez, su vicepresidente in pectore, Pablo Iglesias, sugiere que la Eurocámara debería actuar contra el eurodiputado de Vox Hermann Tertsch, por un tuit en el que el antiguo periodista opinaba que la situación en España podría ser susceptible de aplicar el artículo 8 de la Constitución, que asegura que las Fuerzas Armadas "tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España".

En declaraciones a El Diario de Ignacio Escolar, Iglesias asegura que "lo único" que le puede exigir la oposición al Gobierno es "que cumplan la legalidad, que no hagan llamamientos a las Fuerzas Armadas a derrocar al Gobierno, como algunos cargos públicos de la extrema derecha están haciendo. Y si es así, pues yo entiendo que la Fiscalía tendrá que actuar. Si hay un eurodiputado que dice que tiene que intervenir el ejército español para derrocar al Gobierno que salga del Congreso de los Diputados, a lo mejor hay que solicitar un suplicatorio para juzgar a este señor, porque esto es enormemente grave".

En muchas ocasiones, y con motivo de casos muy sonados, como el de Casandra, una tuitera que se mofó del asesinato de Carrero Blanco, Iglesias ha considerado excesivas las actuaciones judiciales por delitos de opinión.

En declaraciones a Libertad Digital, Tertsch se muestra escandalizado por la petición de Pablo Iglesias: "Así empezó el Gobierno de Hugo Chávez en Venezuela, atacando a los que opinan distinto" denunciando que se trata de una persecución contra la libertad de expresión. "Pablo Iglesias no ha tomado todavía posesión de su cargo como vicepresidente y ya muestra su cara más comunista", insiste el eurodiputado de Vox. El también periodista recuerda que ya ha mantenido varias disputas legales con el líder de Podemos en lo que considera una "cacería" contra su persona. Tertsch fue condenado en dos ocasiones a indemnizar al padre de Iglesias por vincularle con algunos de los asesinatos cometidos por el grupo terrorista FRAP.

La respuesta de Tertsch también ha llegado a través de las redes sociales donde ha escrito que "anunciar la caza a un europarlamentario por recordar el Artítulo 8 de la Constitución solo revela que pervive en su mente esa pulsión comunista que antaño se plasmaba en dar paseo al lector de ABC, al católico o marqués y dejarlo con un tiro en la nuca en la pradera de San Isidro".

El eurodiputado lo compara además con lo ocurrido en Venezuela: "Pronto empieza. Su amigo Maduro ya va por 7.000 ejecuciones extrajudiciales al año. Y no empezó tan fuerte", escribe en Twitter.