La Fiscalía de Bolivia llama a declarar a Iglesias, Errejón, Monedero y Zapatero y reclama información a España

Maite Loureiro

Pide un informe a las autoridades españolas sobre el motivo de la presencia de GEO encapuchados en Bolivia.

Maite Loureiro | 2020-01-09

La Fiscalía de Bolivia ha iniciado los trámites para llamar a declarar como testigos a Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, Juan Carlos monedero, José Luis Rodríguez Zapatero y Baltasar Garzón después de que el Gobierno del país le instara a ello para esclarecer el incidente que tuvo lugar en la embajada de México donde GEO españoles, encapuchados, intentaron entrar.

Lo ocurrido provocó un incidente diplomático entre España y Bolivia ya que en el edificio se encuentran exministros del anterior Gobierno de Evo Morales que solicitaron asilo después de que fueran acusados de fraude electoral y de incitar a la violencia.

Tras el incidente, el vicepresidente de Vox, Víctor González, y el eurodiputado de este partido Hermann Tertsch, acudieron al país para reunirse con los ministros de Defensa e Interior bolivianos y conocer de primera mano información de lo ocurrido y su posible relación con la investidura de Pedro Sánchez y su pacto con Pablo Iglesias.

La formación insinúa que lo sucedido podría tener relación con Podemos y sus vínculos con el Gobierno boliviano de Evo Morales, tal y como explicó en rueda de prensa el portavoz de Vox en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, que aseguró disponer de "información sensible y preocupante" al respecto.

El fiscal general del Estado de Bolivia, Juan Lanchipa Ponce, ha remitido además una nota al Ministerio de Exteriores reclamando a las autoridades de España un informe sobre el motivo de la presencia del personal del Grupo Especial de Operaciones, GEO, en territorio boliviano. En el texto, aseguran que el motivo de esta solicitud es "esclarecer el caso de los encapuchados que pretendieron irrumpir en instalaciones de la Embajada de México en la zona sur de La Paz, el pasado 27 de diciembre de 2019".

En una rueda de prensa ante los medios, Lanchipa ha explicado que la nota ha sido remitida a la cancillería del país para que, por vía diplomática, se comunique a las autoridades españolas la remisión de un informe oficial señalando las identidades de estas personas, con qué pasaporte ingresaron en territorio boliviano, qué autoridad solicitó la presencia de este grupo especializado y sobre todo el motivo por el cual se hizo presente este grupo del GEO en Bolivia.

A través de las redes sociales, el presidente de Vox, Santiago Abascal, se pregunta si Pedro Sánchez será capaz de hacer vicepresidente a Pablo Iglesias después de ser llamado a declarar oficialmente por Bolivia.

En el tuit, hace mención a la insinuación hecha por el líder de Podemos para que la Fiscalía actúe contra el eurodiputado de Vox, Hermann Tertsch, después de asegurar en un tuit que el Gobierno parecía buscar la intervención de las Fuerzas Armadas para impedir el "proceso golpista" que se está llevando a cabo.

Pablo Iglesias todavía no tiene despacho y hoy ya pretendía dar órdenes a la Fiscalía General del Estado para desactivar y amordazar a la oposición. Pero parece que la Fiscalía de Bolivia le ha citado antes a él. ¿Le hará Sánchez vicepresidente en estas circunstancias? pic.twitter.com/rAAw9Hrqgs

— Santiago Abascal (@Santi_ABASCAL) January 8, 2020