ERC ganaría las elecciones en Cataluña, Vox entraría en el 'Parlament' y Cs se hundiría

Las principales alternativas para el Gobierno serían otro acuerdo entre independentistas o un pacto con PSC y los comunes.

LD/Agencias | 2020-02-02

ERC ganaría las próximas elecciones a la Generalidad con 33 o 34 escaños y podría elegir entre JxCat o la izquierda para gobernar, según un sondeo que publica la edición digital de El Periódico, que también prevé una importante caída de Ciudadanos.

La encuesta ha sido elaborada por la empresa Gesop a partir de 1.435 entrevistas hechas entre el lunes y el viernes de esta semana, en la que el presidente de la Generalidad, Quim Torra, anunció la convocatoria de elecciones en una fecha aún por decidir.

Los votos de los partidos independentistas, ERC (22%), JxCat (19%) y CUP (6,6 %), sumarían en las próximas elecciones el 47,6% de los votos.

El sondeo da la victoria a los republicanos, que obtendrían entre 33 y 34 escaños, frente a los 32 actuales, mientras que JxCat lograría entre 29 y 30, frente a los 34 que consiguió en 2017.

Ciudadanos, que ganó las últimas elecciones a la Generalidad, perdería más de la mitad de sus diputados y descendería hasta los 16 o 17 escaños y quedaría en el cuarto puesto. El PSC obtendría entre 22 o 23 diputados por encima de los 17 actuales y los comunes, 11 o 12, frente a los ocho que tienen ahora.

Vox entraría en el Parlament con 6 o 7 escaños y adelantaría al PP, que lograría 5 o 6.

Los dos grandes partidos independentistas no sumarían mayoría absoluta y necesitarían de nuevo a la CUP, que doblaría sus cuatro diputados actuales y obtendría entre 8 y 9 escaños.