ERC sube, Cs se hunde y Vox entra en el Parlamento catalán, según un sondeo de 'La Vanguardia'

Los republicanos suman cinco escaños y JxCat, tres. El PSC se dispara y Ciudadanos perdería dos tercios de representación.

LD/Agencias | 2020-02-09

ERC ganaría las elecciones autonómicas en Cataluña con 37 diputados y el separatismo reforzaría la mayoría en el Parlamento catalán gracias a la suma de los republicanos con JxCat, segunda con 31 escaños, y la CUP, que pasaría de 4 a 6, según un sondeo de GAD3 para La Vanguardia.

Según la encuesta, los republicanos ganarían cinco escaños mientras que la formación de Puigdemont perdería 3. La CUP ganaría dos. La mayoría absoluta se sitúa en 68 escaños en la cámara catalana.

El sondeo, elaborado entre el 3 y el 6 de febrero, sitúa en la tercera plaza al PSC, que superaría a JxCat en votos, aunque no en representantes. Alcanzaría los 27 diputados, diez más que ahora. Los comunes repuntarían hasta los 10 escaños (ahora tienen 8).

Ciudadanos, que ganó los comicios de 2017, esta vez perdería dos tercios de sus representantes y se quedaría con 12 escaños frente a los 36 de las anteriores elecciones; el PP duplicaría los diputados que tiene actualmente y obtendría 8, y Vox entraría al Parlamento catalán con cuatro escaños.