Feijóo revalidaría su mayoría absoluta y Vox y Cs no obtendrían representación, según un sondeo de 'La Voz de Galicia'

Alberto Núñez Feijóo lograría para el PP 39 de los 75 escaños en juego, dos menos que en la actualidad.

LD/ Agencias | 2020-03-01

El presidente de la Xunta y candidato a la reelección por el PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, mantendría la mayoría absoluta en Galicia en los comicios del próximo 5 de abril al lograr su partido 39 de los 75 diputados en juego, dos menos que en la actualidad.

Así lo muestra un sondeo elaborado por Sondaxe y publicado este domingo por La Voz de Galicia, que fue realizado entre el 19 y el 26 de febrero mediante 1.400 entrevistas telefónicas y con un error de muestreo del 2,67 por ciento.

Según esta encuesta, el partido de Alberto Núñez Feijóo obtendría un 43,7% de los votos y perdería un escaño por La Coruña y otro por Pontevedra; mientras que la suma de intención de voto de las otras tres fuerzas que entrarían en el Parlamento, y que aspiran a sumar tras las elecciones, llegaría al 48%. Podría suceder así, como ocurrió en 2009, que con un porcentaje de voto inferior al sumado por otras fuerzas -PSdeG y BNG en aquella ocasión- el PP lograse la mayoría absoluta por el reparto electoral de escaños.

La encuesta apunta a que en segundo lugar se situaría el PSdeG, que con un 18,7% de los votos lograría 15 escaños, uno más que en la actualidad. Y el BNG sería tercera fuerza con una fuerte subida, al lograr el 16,7% de los votos, lo que reportaría 13 actas, más del doble de las 6 actuales.

La coalición formada por Galicia En Común (Podemos y Esquerda Unida)-Anova y Mareas (La Coruña y Santiago) sería la cuarta y última fuerza en entrar en la Cámara gallega y con un 12,6% de votos se haría con 8 diputados.

La encuesta no da posibilidades a Ciudadanos de entrar en el Parlamento, al que otorga una intención de voto del 2,7% cuando el mínimo para poder entrar se sitúa por la ley electoral autonómica en el 5 por ciento. Tampoco obtendría representación Vox, al que la encuesta da un 1,8% de intención de voto.