Los países que (de momento) restringen la entrada a españoles por el coronavirus

David Alonso

Durante estos días viajar a determinados países, si se hace desde España, se presenta muy complicado por culpa del Covid-19.

David Alonso Rincón | 2020-03-12

Un documento de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) que es actualizado con mucha frecuencia, muestra los países donde existen actualmente existen prohibiciones o restricciones para los pasajeros procedentes de España y otros países que han sido afectados por el coronavirus.

El Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda encarecidamente evitar los viajes no esenciales y mantiene acuatizaba su web para la consulta en los cambios y requisitos de entrada en cada país, además de las recomendaciones particulares para cada uno de ellos.

Estados Unidos

El Gobierno de Estados Unidos prohibirá a partir del viernes 13 de marzo y durante 30 días la entrada a territorio americano a todo aquel que llegue desde Europa, en un intento de controlar la expansión del coronavirus. Estas restricciones no afectarán a Reino Unido.

Las restricciones afectarían a cualquiera que no tenga pasaporte o permiso de residencia permanente de EEUU que haya estado en los 14 días anteriores a este viernes en cualquiera de los países del llamado espacio Schengen. Los familiares directos de ciudadanos estadounidenses tampoco se verían afectados por la medida.

Marruecos

Las autoridades marroquíes cerrarán las fronteras de Ceuta y Melilla -el puesto fronterizo de Beni Enzar- durante la madrugada de este viernes, a las 6,00 horas, como medida preventiva para contener la entrada de personas con coronavirus en sus respectivos territorios.

Esta medida se ha adoptado después de que Marruecos haya anunciado este mismo jueves la suspensión hasta nuevo aviso de las conexiones aéreas y el tráfico marítimo de pasajeros desde y hacia España, a causa del nuevo coronavirus.

En lo que respecta a Melilla, según ha indicado un portavoz gubernamental, "el cierre de las fronteras entre Melilla y Marruecos ha sido una decisión que se ha tomado a última hora de la tarde como medida preventiva ante el coronavirus".

Melilla ha registrado los dos primeros casos de COVID-19 en la ciudad autónoma, tal y como ha confirmado en la madrugada de este viernes la Dirección General de Salud Pública y Consumo de la Consejería de Economía y Políticas Sociales.

En Ceuta, que todavía no ha registrado la confirmación de ningún caso positivo de COVID-19, el Ministerio de Educación y el Gobierno autonómico han acordado, según las fuentes consultadas por Europa Press, la suspensión a partir del próximo lunes de toda la actividad lectiva, y el Consejo de Hermandades y Cofradías, la cancelación de todos los eventos programados para Semana Santa.

India

En el caso de la India, los visados y visas electrónicas emitidas a ciudadanos de Francia, Alemania y España el 11 de marzo de 2020 o antes no tienen validez.

Además los pasajeros que llegan desde China, Francia, Hong Kong, Indonesia, Irán, Italia, Japón, Kore, Macao, Malasia, Nepal, Singapur, España, Tailandia, EE. UU. o Vietnam deberán pasar un examen médico completo a su llegada.

Vietnam

El país asiático ha decidido suspender provisionalmente la exención de visado a los ciudadanos españoles y de otros países.

Jordania

Todos los pasajeros que lleguen desde Francia, Alemania o España deben presentar un certificado de salud de las autoridades oficiales que garanticen que están libres de Coronavirus (COVID-19). Si el certificado de salud no está disponible, los pasajeros no pueden ingresar o transitar Jordania.

Israel

Pasajeros que han estado en Austria, China, Francia, Alemania, Hong Kong, Irán, Iraq, Italia, Japón, Corea, Líbano, Macao, Singapur, España, Suiza, Siria o Tailandia en los últimos 14 días no pueden ingresar a Israel.

Esto no se aplica a los pasajeros que hayan estado en Austria, Francia, Alemania, España o Suiza con un permiso de la Embajada de Israel o de la Autoridad de Inmigración de Israel que indique que han estado en cuarentena desde su hogar antes de la salida.

El Salvador

Prohibido el ingreso de personas provenientes de España, excepto a los que dispongan de domicilio allí, que deberán pasar un examen médico.

Chile

El país andino una cuarentena de 14 días para los viajeros provenientes de España o Italia.

Egipto

Pasajeros que hayan estado en Bahrein, China, Taipei Chino, Francia, Alemania, Hong Kong, Irán, Iraq, Italia, Japón, Corea, Kuwait, Macao, Malasia, Singapur, Suiza, España, Tailandia o Vietnam serán examinados a su llegada.

Rumanía

Rumanía ha impuesto desde este miércoles 11 un aislamiento de dos semanas a todas las personas que entren en su territorio procedentes de España, Alemania y Francia.

Argentina

Viajeros desde España, deberán someterse a un aislamiento obligatorio de 14 días.

Perú

Aislamiento domiciliario durante 14 días como medida de contención frente al brote de nuevo coronavirus.

Colombia

El Gobierno de Colombia anunció este miércoles 11 de marzo que pondrá en aislamiento preventivo a los viajeros que lleguen al país procedentes de España, Italia, Francia y China.

Rusia

Los pasajeros que hayan estado en China, Francia, Alemania, Irán, Italia, Corea o España y estén planeando quedarse en Moscú deberán permanecer aislados en Moscú por un período de 14 días o por la duración de su estadía si son menos de 14 días.

Arabia Saudí

Pasajeros que hayan transitado o hayan estado en Bahrein, China, Taipei, Egipto, Francia, Alemania, Hong Kong, Irán, Italia, Corea, Kuwait, Líbano, Macao, Omán, España, Siria, Turquía o Emiratos Árabes Unidos en los últimos 14 días no pueden ingresar a Arabia Saudita.

Hong Kong

Se requieren que las personas que hayan estado en Francia (Bourgogne-Franche-Comte y Grand Est), Alemania (Renania del Norte-Westfalia), Italia, Japón (Hokkaido) o España (La Rioja, Madrid y País Vasco) en los últimos 14 días deberán quedarse en un centro de cuarentena.

Irak

Pasajeros que hayan estado en Bahrein, China , Francia, Hong Kong, Italia, Japón, Corea, Kuwait, Macao, Singapur, España o Tailandia, en los últimos 30 días. No se les permite ingresar a través de Erbil y Sulaymaniyah.

Kazajstán

Los ciudadanos de Francia, Alemania y España en los últimos 30 días no pueden ingresar a Kazajstán.

Montenegro

Los pasajeros que lleguen desde la provincia de Hubei de China, Irán, Italia, Corea o España no pueden ingresar al país.

Nepal

Los ciudadanos de Francia, Alemania y España ya no pueden obtener una visa a su llegada al país. Deben obtener una visa antes de la salida y tener un certificado médico que acredite que están libres de coronavirus. Solo se les permite ingresar a Nepal si llegan a Katmandú.

Samoa

Pasajeros que han transitado o han estado en Bahrein, China, Taipei Chino, Francia, Alemania, Hong Kong, Italia, Irán, Japón, Corea, Kuwait, Macao , Singapur, España o Tailandia no pueden ingresar a Samoa a menos que hayan pasado un período de 14 días en cuarentena. También deben tener autorización médica en forma de certificado emitido dentro de los 3 días antes de la llegada.

Turkmenistán

Nacionales de España no pueden ingresar en Turkmenistán.

Uganda

Los pasajeros que residan en China, Francia, Alemania, Irán, Italia, Corea o España serán puestos en cuarentena durante 14 días.