El Prado, el Thyssen o la BNE: estas son las instituciones culturales que han cerrado su puerta al público

La crisis del coronavirus sigue afectando directamente al sector cultural, tanto en el ámbito privado como en el público.

LD/Agencias | 2020-03-12

El Prado, el Reina Sofía o el Thyssen-Bornemisza, quedarán cerrados hasta nuevo aviso a causa del coronavirus, según decidió este miércoles el Ministerio de Cultura y Deporte, que clausura temporalmente todos los museos y archivos que dependen de él ubicados en Madrid. Como era de esperar, la crisis del coronavirus ha provocado el cierre de los grandes emblemas de la cultura. La Biblioteca Nacional también permanecerá cerrada al público, al igual que un gran número de teatros, mientras que el cine limita los espectadores.

En principio, todos los demás museos y archivos dependientes del Ministerio de Cultura y Deporte, al igual que el Cine Doré de la Filmoteca Española, cerrarán sus puertas "hasta nuevo aviso". Por otro lado, Patrimonio Nacional cierra los accesos a sus espacios en la Comunidad de Madrid. Entre los lugares afectados, se encuentran el Palacio Real, los palacios de La Granja de San Ildefonso, Aranjuez y el Pardo o los monasterios de las Descalzas, el Monasterio de El Escorial y el Valle de los Caídos.

La crisis del coronavirus hará más difícil ir al cine, ya que las salas de Madrid, La Rioja, Álava y Cataluña han decretado, siguiendo las recomendaciones del Gobierno, reducir su capacidad a un tercio del total, según ha informado la Federación de Exhibidores Cinematográficos (FECE). Además, dos salas de Madrid —una en el Cine Capitol y otra en el Callao— con aforo superior a mil personas tendrán que suspender su actividad durante 15 días.

También se han suspendido temporalmente las visitas guiadas a la Neocueva del Centro Nacional y Museo de Altamira y los talleres programados. El Auditorio Nacional, el Teatro de la Zarzuela, el Teatro de la Comedia, el Teatro María Guerrero y el Teatro Valle-Inclán, dependientes del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), estarán cerrados los próximos quince días; así como los de la Comunidad de Madrid, que también ha aplazado los festivales Teatralia y FIAS.

Para compensar, al menos un poco, los Teatros del Canal han decidido transmitir en streaming este miércoles la función Le Mobile de la compañía canadiense La marche du Cabre, celebrada a puerta cerrada y sin público.

En el sector privado del teatro madrileño las consecuencias del coronavirus son una "catástrofe". Oscilan entre el cierre total en las salas de más de mil butacas, caso del que acoge El rey león, o quedarse en un tercio del aforo, como por ejemplo el Pavón (400 butacas).

En el caso de la televisión, RTVE ha confirmado la supresión de público en programas en directo como "Operación Triunfo" o "Sánchez y Carbonell" así como la suspensión de los conciertos tanto de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE como los de "Las Noches del Monumental" para este mes de marzo.

La Fundación Mapfre ha decidido cerrar sus dos salas de exposición en Madrid desde hoy y hasta el 26 de marzo. Las exposiciones afectadas son "Rodin-Giacometti" y la dedicada al fotógrafo Richard Learoy.

Entre los conciertos sacrificados conocidos en esta jornada, se encuentra el de "La radio encendida", el maratón anual de música en directo que Radio 3 organiza desde la Casa Encendida de Madrid y que esta vez estaba previsto celebrarse el 22 de marzo, con la presencia de Niños Mutantes, Triángulo de Amor Bizarro, La Bien Querida y Delaporte, entre muchos otros.

Otro afectado ha sido la edición 2020 de MAZ Basauri, que iba a tener lugar los días 13, 14, 20 y 21 de marzo y ha sido cancelada por el Ayuntamiento de Basauri (Vizcaya), "ante la imposibilidad de reprogramar el evento más adelante". Temples, Manel y La Bien Querida iban a ser algunos de sus protagonistas.

En la capital, dos de sus más emblemáticos clubes nocturnos han cerrado sus puertas: la sala La Riviera y Teatro Kapital.

En el cine sigue el goteo de cancelaciones de estrenos, como Todo pasa en Tel Aviv (previsto para el 13 de marzo), Arab Blues (pasa del 3 de abril al 22 de mayo), Marcelino, el mejor payaso del mundo (20 de marzo), Resistencia (3 de abril) y Aquí estoy (17 de abril).

El inicio de la temporada en la plaza de toros de Las Ventas ha quedado suspendido oficialmente, una decisión que afecta a las dos primeras novilladas picadas previstas para los domingos 22 y 29 de este mes de marzo.

La pasarela de novias Atelier Couture pospone la celebración de su sexta edición prevista del 24 al 26 de marzo en el Palacio de Santoña de Madrid hasta el 2, 3 y 4 de junio

Tras el aplazamiento de Salón de Gourmets (Madrid) y Alimentaria (Barcelona), le sigue los pasos Alicante Gastronómica, que tenía previsto llegar a los cien mil visitantes en su tercera edición y que se pospone hasta septiembre.

La IX Edición de la World Olive Oil Exhibition (WOOE), el encuentro mundial del aceite de oliva que se iba a celebrar el 18 y 19 de marzo en Madrid, pasa al 29 y 30 de junio. Hasta otoño, sin fecha determinada, se traslada Ágora Mediterránea, en Alicante; se cancelan el Salón de Vinos de la A la Z, en Madrid, y la novena edición del Barcelona Beer Festival y se busca fecha para el festival What the Foc, que se iba a celebrar en Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

También se suceden los anuncios de cierres de centros con programación cultural, como el Palacio de Gaviria, la Casa Árabe, Casa México, o la cancelación de los actos previstos en todos los centros de la Fnac en España -nueve de ellos en Madrid.

El Festival Internacional de Contenidos Digitales Carballo Interplay, previsto para principios del próximo mes de abril, se ha aplazado a noviembre.