Estas son todas las medidas que entran en vigor con el estado de alarma

Estas son todas las medidas que detalla el real decreto y que son de aplicación desde hoy.

Libertad Digital | 2020-03-14

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pasado a relatar las principales medidas recogidas en el real decreto sobre la proclamación del estado de alarma, que comienza este sábado y tendrá una duración de quince días.

Circulación

Durante la vigencia del estado de alarma los ciudadanos únicamente podrán circular por las vías de uso público para la realización de las siguientes actividades:

Deberán realizarse de forma individual, excepto aquellas personas que tengan problemas de movilidad.

Medidas de refuerzo de la Sanidad

Transporte

El Gobierno ha decretado recortar al menos a la mitad la circulación de trenes AVE, Larga Distancia y regionales, así como la de los autobuses interurbanos de línea y el transporte aéreo y marítimo dentro del país.

No obstante todo ello, el Real Decreto indica que las autoridades competentes podrán adoptar "todas las medidas adicionales necesarias para limitar la circulación de medios de transporte colectivo que resulten necesarias y proporcionadas para la preservar la salud pública.

Educación

Tiendas abiertas

La permanencia en estos establecimientos como tiendas de alimentación o farmacias cuya apertura esté permitida deberá ser la estrictamente necesaria para que los consumidores puedan realizar la adquisición de alimentos y productos de primera necesidad, quedando suspendida la posibilidad de consumo de productos en los propios establecimientos.

Se evitarán aglomeraciones y se controlará que consumidores y empleados mantengan la distancia de seguridad de al menos un metro a fin de evitar posibles contagios.

Cierre del resto de espacios