Vox pide levantar restricciones a los comercios durante el estado de alarma por el coronavirus

Maite Loureiro

Abascal muestra su apoyo a Sánchez y le traslada varias peticiones para minimizar el impacto económico de la crisis

Maite Loureiro | 2020-03-16

Santiago Abascal ha trasladado este lunes a Pedro Sánchez su apoyo para adoptar las medidas que sean necesarias durante el estado de alarma y poder combatir al coronavirus. Durante la conversación que ambos han mantenido dentro de la ronda de contactos que el presidente ha llevado a cabo con todos los líderes políticos, el presidente de Vox le ha hecho llegar varias peticiones para minimizar el impacto económico de la crisis que va a provocar el COVID-19.

Entre ellas, revisar el decreto del estado de alarma, a medida que avancen los días, para limitar las restricciones impuestas a la industria y los comercios. "Hemos propuesto liberar, en parte, las restricciones que establece la declaración del estado de alarma para los establecimientos comerciales", ha explicado el portavoz de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé.

"¿Por qué no puede abrir una mercería o un taller mecánico, si cumplen las mismas restricciones y la misma garantía de la salud que cumplen un estanco o una farmacia?", se ha preguntado Buxadé en una rueda de prensa en directo telemática, en la que ha explicado el mensaje que Abascal ha trasladado a Sánchez.

Fuentes del partido aseguran que se trata de que "progresivamente puedan ir abriendo aquellos comercios e industrias tomando las medidas sanitarias oportunas". La petición tiene por objetivo, prosiguen, que el Gobierno "no se exceda en las prohibiciones" para que la economía pueda recuperar cuanto antes la actividad.

"No podemos paralizar la actividad económica del país, el Estado debe velar por la garantía sanitaria y la salud de los españoles pero sin establecer restricciones excesivas a esa actividad comercial", ha dicho Buxadé.

Plan de contingencia fiscal

Vox ha trasladado también al presidente del Gobierno la necesidad de aprobar un "plan de contingencia fiscal" para minimizar el impacto de la crisis del coronavirus en la economía. Entre las medidas que proponen está la supresión del IVA en la factura de la luz para las familias durante el tiempo que dure el estado de alarma, bonificar el 50% para los locales que permanezcan abiertos o suprimir la cuota de autónomos.

El partido también pedirá una línea de crédito a las pymes con un 0% de interés para evitar los ERE y ERTE que ya se están aprobado por parte de algunas entidades para hacer frente a la actual situación.

"El Gobierno debe ganar credibilidad"

Buxadé ha dado la bienvenida a las medidas adoptadas por el Gobierno para limitar la circulación de personas en la vía pública, establecer un "mando único" al frente de esta crisis que recae sobre cuatro ministerios, todos ellos en manos del PSOE, y declarar el estado de alarma en todo el país. Ha pedido además llevar a cabo un "necesario control de fronteras".

En este sentido, Vox reclama la que el Gobierno "exija" a Marruecos "la inmediata acogida de sus nacionales agolpados en Algeciras procedentes de Italia y Francia" y también de "todos sus nacionales que permanezcan en España pendientes de ejecutar la orden de expulsión".

Buxadé ha lamentado que el Ejecutivo haya tardado tanto tiempo en adoptar las medidas aprobadas para el estado de alarma y ha puesto en valor la necesidad de que el Gobierno gane "credibilidad" para hacer frente a esta crisis.

"Sólo un Gobierno creíble, un Gobierno serio puede afrontar esta situación", ha dicho antes de pedir la dimisión de la vicepresidenta, Carmen Calvo, y del director de alertas sanitarias, Fernando Simón, por su gestión de la crisis en los días previos a la declaración del estado de alarma.