Los autónomos "ruegan" y hasta "suplican" al Gobierno que les suspenda la cuota de marzo

Si no se suspende la cuota, los autónomos la verán cargada en sus cuentas el próximo 31 de marzo.

Libre Mercado | 2020-03-23

En estos momentos extremadamente difíciles para todos, en los que nos enfrentamos a una crisis sanitaria sin precedentes, la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) ha solicitado en una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que suspenda el cobro de la cuota de marzo ante la dificultad de gestionar la nueva prestación en una semana. De producirse, si no se suspende la cuota, los autónomos la verán cargada en sus cuentas el próximo 31 de marzo y generará frustración y malestar entre los autónomos.

ATA ha enviado a Sánchez una carta en la que, tras analizar el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, que prevé en su artículo 17 la prestación extraordinaria por cese de actividad para los trabajadores por cuenta propia o autónomos afectados por la declaración de estado de alarma y les exonera de pagar las cuotas de Seguridad Social, solicita que no se realice el cobro de la cuota prevista a final de este mes. El plazo para la solicitud para la prestación extraordinaria es desde el 15 de marzo hasta el próximo 14 de abril, sin perjuicio de que se amplíe si se prorroga el estado de alarma. Sin embargo, y ante la cercanía de la fecha en la que se hace efectivo el pago de la cuota puede haber errores formales en las solicitudes presentadas hasta ahora y que, por tanto, éstas sean denegadas. Y, por otro lado, haya una avalancha de solicitudes.

A lo que hay que añadir que, siguiendo las indicaciones sanitarias, los autónomos y colaboradores sociales están en situación de aislamiento, con negocios cerrados donde tienen la documentación, con movilidad limitada y muchos en situación de teletrabajo. Además de la situación de operatividad limitada de las MUTUAS en estos momentos.

Así, todo aquel a quien no se le conceda antes del 30 de marzo la prestación por cese extraordinaria pagarán sus cuotas a la Seguridad Social.

Esta situación que se produce justo cuando la mayoría de los autónomos se han visto abocados al cierre y tendrán que hacer frente a sus cuotas de la Seguridad Social pese a lo prometido. Por todo esto solicitamos "un ruego, un favor, incluso una súplica, que, dada la situación de falta de actividad y liquidez de los autónomos en estos momentos y operatividad limitada de órganos gestores, que se suspenda el cobro de las cuotas de todos los autónomos el próximo 31 de marzo", ha asegurado Lorenzo Amor, presidente de ATA.