Coronavirus: El consejero de Sanidad revela que Madrid "lleva 48 horas sin recibir material" para los hospitales

Míriam Muro

La presidenta Isabel Díaz Ayuso ha afirmado que elevará al Gobierno central la decisión del juez de obligarle a dar material a médicos en 24 horas.

Míriam Muro | Olivia Moya | 2020-03-25

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, elevará al Gobierno central la decisión del Juzgado de lo Social número 31 de Madrid de dar a la Consejería de Sanidad un plazo de 24 horas para dotar de material de protección a todos los centros de la red del Servicio Madrileño de Salud.

"Lo vamos a elevar a la autoridad pertinente, que en este caso es el mando único del Ministerio de Sanidad y más desde que se decretó el estado de alarma. Y seguir mientras tanto diciendo nosotros lo que llevamos pidiendo desde hace muchas semanas: que nos hace falta material", ha indicado en una rueda de prensa telemática, ofrecida a través de Telemadrid.

"Este lunes recibimos cero ayuda", ha denunciado también Ayuso, que ha explicado que en el día de ayer, el Gobierno central no les hizo llegar ningún tipo de material a pesar de los anuncios del ministro de Sanidad, Salvador Illa. Frente a esta falta de material por parte del Ejecutivo central, Ayuso ha reiterado que su Gobierno regional está comprando material en China a través de proveedores "con un sistema distinto al que conocemos aquí". "El que tiene dinero líquido se hace con ese material, y tú pierdes lo que tenías encargado y tienes que empezar de nuevo al día siguiente".

La presidenta de la región ha explicado que el material comprado que anunció el domingo y que llegará en dos aviones desde China lo hará "pronto", pero que este tipo de movimientos son más complicados "para una comunidad que para un Estado".

El auto judicial "es un despropósito"

Por su parte, el consejero de Sanidad Enrique Ruiz Escudero se ha quejado en los micrófonos de esRadio del auto emitido este miércoles por el Juzgado de lo Social.

"Me parece ciertamente sorprendente que un juez nos pida eso cuando quien ha asumido todo el control de las compras ha sido el Ministerio de Sanidad. Y ahora nos hacen responsables a las comunidades autónomas. Es un despropósito", ha dicho Escudero. En la misma línea que su presidenta, Escudero ha manifestado que el Ejecutivo regional está "buscando todas las vías puesto que llevamos 48 horas sin recibir nada de material".

No obstante, fuentes de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), organismo que presentó este martes la denuncia, explicaron a Libertad Digital que, a pesar de la nueva situación derivada del estado de alarma, el empleador de los médicos madrileños sigue siendo la Comunidad de Madrid: "No tiene algunas competencias, pero sigue teniendo empleados", en este caso los médicos.

"Nos satisface que la Justicia nos haya dado la razón en una cosa, la Administración tiene la obligación de dotarnos de medios de protección para que no vayamos a trabajar en riesgo", ha destacado el secretario general de AMYTS en declaraciones a Europa Press Julián Ezquerra, para señalar la importancia de que sea así de cara a "hacer las reclamaciones pertinentes" en el caso de que algún profesional sufriera alguna "afectación" o "secuelas" o "falleciera".

"El auto viene a reconocer la obligación legal de la empresa o de la administración empleadora de proteger a sus trabajadores mediante la obligación de dotarles de los medios preventivos necesarios para que realicen su trabajo en las mínimas condiciones de seguridad, incluso con carácter previo a la posible causación del daño", que en este caso es la Comunidad de Madrid.

Más test de Covid-19

Díaz Ayuso también se ha ofrecido a donar posteriormente el material que consiga a otros territorios de España que lo necesiten, como ya ha hecho, por ejemplo, la Región de Murcia con la propia CAM a la que prestará 9 respiradores.

La presidenta madrileña también ha exigido que se pongan en marcha más test de Covid-19 porque, según ha dicho, "está convencida" de que sólo así se "conocerá la tasa real de mortalidad". En el caso de la CAM, Ayuso ha defendido que la región tiene cifras demoledoras porque está ofreciendo "datos más transparentes" que en otras CCAA "desde el primer minuto".