Policía y Guardia Civil alertan de estafas, sobre todo a mayores, con el gancho del coronavirus

Javier Arias Borque

Desde falsos médicos o enfermeros que van a hacer la prueba del coronavirus a personas mayores a la compra falsa de productos sanitarios en internet.

J. Arias Borque | 2020-03-30

Tanto Policía Nacional como Guardia Civil han alertado este lunes de que se está registrando un aumento de los intentos de estafar o timar a la población utilizando como gancho principal la crisis sanitaria del coronavirus. Las víctimas principales están siendo las personas mayores, una parte de la población que es especialmente vulnerable, aunque hay otras variantes delictivas que tienen como víctimas potenciales a toda la población.

Durante la rueda de prensa habitual del Comité Técnica de Seguimiento que tiene lugar todos los días en el Palacio de La Moncloa, el Director Adjunto Operativo (DAO) de la Policía Nacional, el comisario principal José Ángel González, ha pedido a las personas mayores que durante estos días no abran la puerta de su casa o el portero automático a personas desconocidas.

"El delincuente utilizará cualquier excusa para intentar entrar en casa, puede simular ser médico o enfermero que acude a realizar una prueba del coronavirus o a desinfectar su domicilio e, incluso, que son distribuidores de mascarillas y guantes. Reitero, nunca abra la puerta a quien no conozca", ha dicho el alto mando policial.

"Desconfíe también de los servicios técnicos que no hayan sido solicitados por usted o por su familia, identificando a todos los empleados que deban efectuar reparaciones, revisiones o cobros en sus domicilios. Y ante cualquier problema no lo dude, llámenos, marque el 091", ha añadido el comisario principal González.

El general José Manuel Santiago, Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, ha asegurado que su cuerpo de seguridad está realizando un importante esfuerzo a través de las redes sociales para concienciar y alertar a los ciudadanos sobre las principales estafas que hay en los últimos días en internet y a través de redes sociales que están usando como gancho la crisis sanitaria del coronavirus.

La mayoría de ellos están recogidos por la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), que depende del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCEBE), un organismo que forma parte del Ministerio de Asuntos Económicos e Innovación Digital. Las principales estafas por internet son las siguientes: