Un avión del Ejército del Aire llega a España cargado de material sanitario desde China

Javier Arias Borque

Lleva en su interior cuatro millones de mascarillas y un millón de test rápidos para detectar el coronavirus.

J. Arias Borque | 2020-03-30

Un avión de transporte A400M del Ejército del Aire ha llegado este lunes por tarde a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) con 14 toneladas de material sanitario en sus tripas. El contenido será repartido por la Administración del Estado en los próximos días en puntos de casi toda la geografía nacional en función de las necesidades de material de la que el Gobierno tiene constancia.

Ningún ministerio del Gobierno ha querido precisar de forma oficial qué tipo de material ha llegado a bordo del avión, aunque fuentes del Ministerio de Defensa han explicado que entre el mismo se incluye un millón de test rápidos –se tendrán que validar antes de repartirse para evitar los problemas de la pasada semana– para la detención del coronavirus y cuatro millones de mascarillas para evitar el contagio.

El avión militar, que pertenece al Ala 31 del Ejército del Aire, con sede en Zaragoza, salió de la capital aragonesa rumbo a China el pasado sábado a la 10:00 horas con dos tripulaciones a bordo, con el objetivo de tardar lo menos posible en realizar el trayecto. Tras una escala técnica, llegó a la ciudad china de Shanghái el domingo por la noche. Allí cargó el material y puso de nuevo rumbo a nuestro país.

El avión ha aterrizado en España pasadas las 17:30 horas de este lunes, tras realizar dos escalas técnicas en Novosibirsk (Rusia) y Riga (Letonia), algo que ha sido necesario porque el peso de la carga hace que gaste más combustible y que pueda llenar con menos kilos de carga de combustible sus depósitos. En total, el recorrido se ha realizado en tres días de viaje y 33 horas de vuelo.