¿De dónde viene la palabra "perroflauta"?

RAE añade el origen etimológico e historia de palabras como "alcoholímetro", "cachalote" o "perroflauta" al Diccionario Histórico

LD / Agencias | 2020-04-03

"Alcoholímetro", "cachalote", "chiflado", "huipil", "listeria" o "perroflauta" son algunos de los diversos términos cuyo origen etimológico e historia ya puede consultarse en el Nuevo Diccionario Histórico del Español (NDHE) elaborado por la Real Academia Española.

Con esta nueva actualización, la obra académica añade la historia de palabras pertenecientes a los ámbitos de los animales, las enfermedades, los instrumentos, las máquinas bélicas y la indumentaria.

Este diccionario ha publicado 704 nuevos artículos, que contienen 1.034 acepciones, 165 subacepciones y más de 15.700 ejemplos, extraídos de diversos corpus (en especial, de los académicos), diccionarios, ficheros, hemerotecas y bibliotecas virtuales, según recoge Europa Press.

En las palabras que designan animales, como cachalote, delfín (y sus derivados, entre los que se pueden citar delfinario, delfinear, delfinorrinco, delfinoterapia y diversos términos técnicos que designan algunos grupos taxonómicos), foca (y su familia, con vocablos como foquero, foquina o foquístico), choique o guacamayo.

En las palabras que designan enfermedades, se ha redactado en el diccionario —que se desarrolla gracias al apoyo de Inditex y a la colaboración de la Fundación San Millán— sobre el término "gota", palabra de alta frecuencia, así como la de una parte sustancial de su familia léxica (con voces como cuentagotas, gotera, gutiforme o gotelé).

Además, se han elaborado algunos artículos de la familia de flauta (ya publicada), como perroflauta o yayoflauta, vocablos de uso extendido en España en el siglo XXI. También palabras referidas a máquinas bélicas, como bozón, helépola, plúteo o vínea, o palabras de la indumentaria, como huipil y escaupil. De esta forma, este diccionario indica que la primera vez que registró la palabra perroflauta, con el significado de "persona, generalmente joven y de aspecto desaliñado, que toca la flauta como medio de subsistencia y suele ir acompañada de un perro", fue en el año 2005 en un artículo en La Vanguardia, aunque señala que ya existía un grupo musical con este nombre.