El Gobierno considera que aclarar a los españoles si deben usar mascarillas es "especular"

Ketty Garat

La portavoz Montero admite que "se recomendó al presidente" Sánchez usarla en su visita a la fábrica "un momento concreto".

Ketty Garat | 2020-04-07

El Gobierno sigue instalado en una absoluta falta de autocrítica sobre su gestión de la crisis que le lleva a intentar ocultar sus contradicciones a la hora de aplicar determinadas medidas sanitarias, como el uso de las mascarillas. Un producto que recomendó directamente no usar el doctor y director del centro de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, quien aseguró hace unas semanas que "no tiene sentido que los ciudadanos sanos usen mascarilla". Recomendación que también hizo el Ministerio de Sanidad en su cuenta en la red social Twitter, aunque posteriormente lo borró.

Criterio que quedó en cuarentena la semana pasada en la visita a una fábrica realizada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con mascarillas (usadas de forma incorrecta) y guantes de látex. El Ejecutivo, en las últimas comparecencias de técnicos y ministros, ha evitado en todo momento aclarar si el Gobierno ha cambiado de criterio en la recomendación de usar mascarillas, y de ser así, si se equivocó el doctor Simón y las autoridades sanitarias descartando esta medida.

Una cuestión por la que le preguntó este martes Libertad Digital a la portavoz del Gobierno a sumar a la pregunta de si el Ejecutivo hace algo de autocrítica y asume los errores de sus mensajes a las ciudadanía. María Jesús Montero evitó nuevamente la cuestión asegurando que "sería especular" aclarar a los españoles si deben emplear el uso de mascarillas. "Quiero decir que hemos trabajado con escenario. En algunos de esos escenarios existe esta cuestión de la utilización de las mascarillas y, por tanto, hasta que no se decida exactamente sobre qué linea se va a caminar, en función de la evolución de la pandemia, podremos decir si el uso de esa mascarilla va a ser generalizado al conjunto de la población". Hacerlo antes, "sería especular", según la ministra portavoz.

Montero admitió, por contra, que la recomendación que no se le hace a la ciudadanía española sí se le hizo al presidente del Gobierno la semana pasada: "El presidente Sánchez se desplaza, sale en un momento en que la población está confinada y atendiendo a la recomendación concreta de los técnicos sanitarios".

Montero echó balones fuera también sobre la falta de autocrítica del Ejecutivo que, según el ministro del Interior "no tiene que arrepentirse de nada". Pese a que la Organización Mundial de la Salud pidió el pasado 28 de febrero a todos los países aprovisionarse de material sanitario, el Gobierno siguió permitiendo que España exportase ese material, según publica el diario El Mundo. Algo que, según Montero, "no responde a la realidad".

La portavoz también justificó la imprevisión del Gobierno en que en España "hemos sido de los primeros países que primero ha sufrido esta situación, por lo tanto otros aprenderán de España y nos alegramos de que eso sea porque eso va a permitir estar en unas condiciones más óptimas y poder hacer el acopio de material que nosotros, por ser de los primeros, no tuvimos esa posibilidad".