Jueces y fiscales a Tezanos: "Atacar la libertad de información es un síntoma grave de camino hacia el totalitarismo"

Miguel Ángel Pérez

Fuentes jurídicas consultadas por LD denuncian que "censurar la libertad de información sería una medida autoritaria y profundamente antidemocrática".

Miguel Ángel Pérez | 2020-04-17

Los jueces y los fiscales avisan al director del Centro de Investigaciones Sociológicas, José Félix Tezanos, tras incluir en el CIS una pregunta cuestionando la libertad de información en plena crisis del coronavirus: "Atacar la libertad de información es un síntoma grave de camino hacía totalitarismo".

Dicha advertencia a Tezanos se produce después de que el último CIS planteara la siguiente cuestión a los españoles: "¿Cree usted que en estos momentos habría que prohibir la difusión de bulos e informaciones engañosas y poco fundamentadas por las redes y los medios de comunicación social, remitiendo toda la información sobre la pandemia a fuentes oficiales, o cree que hay que mantener libertad total para la difusión de noticias e informaciones?".

Fuentes jurídicas consultadas por Libertad Digital afirman que "acotar y censurar la libertad de información sería una medida claramente autoritaria y profundamente antidemocrática. La libertad de prensa es aún más necesaria si cabe en situaciones de crisis frente a los abusos y derivas autoritarias del poder político". "La sociedad en estas situaciones excepcionales", añaden, "necesita información objetiva y libre, claridad, transparencia y sentido común, no hermetismo, ocultación de datos o manipulación de la realidad".

Las mismas fuentes consultadas lamentan que "sólo faltaba cambiar las normas para censurar y criminalizar el derecho a la información", en plena crisis sanitaria y económica desatada por la pandemia del coronavirus.

Tras la polémica suscitada, el propio José Félix Tezanos aseguraba en una entrevista en Onda Cero que "no hay intencionalidad política en el CIS" y que "pensarlo así es bastante exagerado". Depués, el director del CIS defendía que "no se está preguntando si se va a censurar nada, sino cómo abordar la información sobre el coronavirus".

Además, justificaba la introducción de dicha pregunta en el CIS porque últimamente se está viendo "una cantidad enorme de expertos en virus y epidemiólogos" que crean "perturbación" en los ciudadanos con las informaciones que trasmiten, unas informaciones que, en lugar de ayudar, condicionan en su toma de decisiones.

La Constitución Española y los Derechos Humanos

El artículo 20 de la Constitución Española reconoce y protege los siguientes derechos: "A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción; a la producción y creación literaria, artística, científica y técnica; a la libertad de cátedra; y a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.

Según la Constitución, "el ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa. La ley regulará la organización y el control parlamentario de los medios de comunicación social dependientes del Estado o de cualquier ente público y garantizará el acceso a dichos medios de los grupos sociales y políticos significativos, respetando el pluralismo de la sociedad y de las diversas lenguas de España.

El artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos de Naciones Unidas señala que "todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".