¿Maquillaje estadístico o cifra real? Los 100.000 militares que Robles dice que han ayudado contra el coronavirus

Javier Arias Borque

El número de efectivos diferentes de las Fuerzas Armadas que se han visto implicado en la denominada Operación Balmis se desconoce.

J. Arias Borque | 2020-04-19

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha afirmado este domingo que 100.000 efectivos de las Fuerzas Armadas han participado hasta el momento en las labores de apoyo a la lucha contra la pandemia del coronavirus. Su trabajo se ha centrado principalmente en el montaje y apoyo a los hospitales de campaña, traslado de enfermos, labores de desinfección de espacios públicos o transporte de material sanitario.

Esta cifra va en consonancia con las que viene haciendo público el Ministerio de Defensa. De hecho, hace una semana exactamente, el pasado domingo 12 de abril, el departamento de Robles cifraba en 90.000 el número de efectivos que habían participado hasta ese momento. A principios de abril, la cifra que facilitaba el Ministerio de Defensa era de 57.000 militares en tareas relacionadas con la pandemia.

Un cifra que parece espectacularmente alta teniendo en cuenta que las Fuerzas Armadas están compuestas por aproximadamente 125.000 militares. ¿Significa esto que prácticamente todos los efectivos de las Fuerzas Armadas han participado en las tareas de lucha contra el coronavirus? ¿Esa cifra de 100.000 militares es real? ¿Estamos ante un caso de maquillaje estadístico?

La realidad es que la cifra de los 100.000 efectivos no se refiere a 100.000 militares diferentes implicados en la lucha contra el virus de Wuhan, como podría desprenderse de las palabras de la ministra Robles, sino que se refiere a 100.000 jornadas de trabajo militares. Y un mismo militar ha podido desarrollar casi tantas jornadas de trabajo como días llevan desplegadas las Fuerzas Armadas en la lucha contra esta pandemia.

Por lo tanto, no se conoce el número exacto de militares diferentes que han participado hasta ahora en la denominada Operación Balmis, nombre que recibe el despliegue militar que colabora en la lucha contra el coronavirus, la mayor que se ha desplegado desde la llegada de la democracia a nuestro país, sino sólo el número de jornada de trabajo que suman los efectivos implicados.