La Comunidad de Madrid defiende que envían "todos" los datos de fallecidos por coronavirus "en plazo" a Sanidad

Míriam Muro

El titular de Sanidad asegura en esRadio que desde La Moncloa "se trata de confundir los datos de nuestra comunidad".

M. Muro | 2020-04-21

El Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha explicado este martes en una entrevista en Es La Tarde de Dieter que desde el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso se envían "todos" los datos de fallecidos por coronavirus al Gobierno y que "entiende" que al que después al que no le cuadran los datos "es al ministerio de Sanidad".

"Los datos de Sanidad de pacientes fallecidos confirmados por PCR es un dato que pasamos a diario antes de las siete de la tarde y el de fallecidos por COVID en residencias se hace los martes y los viernes antes de las nueve. Los datos los enviamos en plazo y dando la cifra real", ha explicado Escudero que ha asegurado que desde la CAM van a dar "un paso más" subiendo esos datos a internet para que cualquier madrileño "pueda verlo", ya que en las ruedas de prensa que se ofrecen desde La Moncloa "se trata de confundir los datos de nuestra comunidad y nosotros los vamos a contar a diario".

Preguntado también por los "estudios serológico" que anunció el Gobierno el pasado 8 de abril, Ruiz Escudero ha explicado que "comienza el lunes 27 y va a durar dos semanas" pero no se conocerán los resultados hasta dentro de "ocho semanas".

"En principio también se dijo que la logística la ponía el Ministerio", pero finalmente serán las Comunidades Autónomas las que involucren sus medios para que se lleve a cabo este estudio.

Sólo 147 de los 444 liberados sindicales han vuelto

El titular de Sanidad del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso también ha desvelado en esRadio que sólo 147 de los 444 liberados sindicales de la Sanidad madrileña han pedido volver a trabajar durante la crisis del coronavirus. "La cifra habla por si sola. En esta situación habría que dejar a un lado cualquier condicionante y era el momento de arrimar el hombro", ha sentenciado.

Sobre la medida adoptada por el Gobierno de Pedro Sánchez para que los niños menores de 14 años puedan salir a la calle a acompañar a sus padres al supermercado o al banco, que acumula ya numerosas críticas de todos prácticamente todos los partidos, Escudero la ha tachado de "un capítulo más de las improvisaciones y contradicciones de Sánchez" en sus "decisiones equivocadas". "Nosotros hemos pedido asesoramiento porque con este tipo de decisiones hay que actuar con mucha prudencia", ha añadido.