Alberto de Mónaco se baja el sueldo más de 5 millones de euros

El Principado anunció a través de un comunicado que reducirá su presupuesto cerca de un 40%.

Chic/Agencias | 2020-04-22

El Palacio de Mónaco anunció que ha decidido reducir su presupuesto de este año cerca de un 40% en el marco de los ajustes económicos que se están haciendo en el Principado como consecuencia de la pandemia de coronavirus. La dotación para sus gastos pasa de los 13,2 millones de euros previstos a ocho millones, indicó en un comunicado. En total, 5 millones menos para el monarca Alberto II de Mónaco.

"La gravedad de la situación impone una gestión financiera rigurosa acompañada de esfuerzos importantes principalmente en lo referente a una disminución global de los gastos del Estado", señaló el Palacio en un comunicado, según el cual la rebaja decidida por el príncipe Alberto II tiene lugar en ese contexto.

Destacó que la pandemia va a tener un fuerte impacto en el presupuesto estatal, con un déficit provisional estimado en 500 millones de euros para el ejercicio 2020. Esta cifra se deriva de las medidas lanzadas en apoyo de los diferentes actores económicos del país y a la bajada prevista de ingresos de las arcas públicas este año.

Mónaco, con una población de menos de 40.000 habitantes, tiene registrados en total 94 casos confirmados de coronavirus y tres muertos, según las últimas cifras oficiales. Desde el 19 de abril no se han detectado nuevas infecciones.

Entre los contagiados estuvo el príncipe soberano, de 62 años y miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), que pasó su cuarentena en las dependencias privadas del Palacio, sin síntomas graves, y recibió el alta médica el 31 de marzo.

El confinamiento de la población monegasca está previsto hasta el próximo 3 de mayo, pero las autoridades locales no descartan prolongarlo según la evolución de la situación sanitaria.