Twitter censurará tuits sobre el coronavirus que "nieguen los consejos de expertos" como Fernando Simón

Twitter España ha comunicado en una serie de mensajes nuevas normas sobre el contenido que no permitirá en su red.

Libertad Digital | 2020-04-22

En un hilo de mensajes en su propia plataforma Twitter España explica que, con "el mundo enfrentándose a una emergencia" sanitaria han decidido poner en marcha algunas nuevas normas "para mantener a la gente segura".

Hemos ampliado nuestras normas y pediremos que se eliminen los tweets que incluyan lo siguiente: pic.twitter.com/7oLLmNsexF

— Twitter España (@TwitterEspana) April 22, 2020

Entre estas normas de censura destacan varios tipos de contenido alrededor del coronavirus que a partir de ahora la plataforma eliminará o pedirá a sus usuarios que eliminen, el listado contiene cuatro puntos:

La propia empresa asegura que "desde la introducción de estas políticas" ha eliminado "más de 2.200 Tweets que contienen contenido engañoso y potencialmente dañino" y, además, han "desafiado" a través de sistemas automáticos "a más de 3,4 millones de cuentas" en todo el mundo "que estaban dirigidas a discusiones sobre covid-19 con comportamientos de manipulación o spam".

¿Y quiénes son los expertos?

Las primeras respuestas de los usuarios han transmitido las preguntas lógicas que surgen, teniendo en cuenta además el historial de tendenciosidad de la plataforma. Por ejemplo, los tuiteros se preguntan si es la propia Twitter quién va a decidir quiénes son los expertos, y otros si se refieren a expertos como Fernando Simón que, por ejemplo, desaconsejó en su momento el uso de las mascarillas. O también, como recuerda otro usuario, al propio Ministerio de Sanidad que recomendaba en un tuit del 26 de febrero que "al llegar de una zona de riesgo puedes hacer vida normal" y "si tras 14 días no tienes ningún síntoma, no es necesario tomar medidas".

Lo cierto es que, de haberse aplicado antes las medidas se podrían haber censurado los tuits de comentaristas que, como por ejemplo Luis del Pino o Juan Ramón Rallo, alertaron de lo que podía ocurrir con la pandemia mientras los "expertos" del Ministerio de Sanidad le restaban importancia y se resistían a tomar las medidas que podrían haber salvado miles de vidas.