Las hijas de los reyes leerán hoy fragmentos del Quijote por el Día del Libro más atípico

Será la primera vez en la que habrá una intervención en público de la infanta Sofía.

LD/Agencias | 2020-04-23

Las hijas de los reyes protagonizarán este jueves una doble intervención telemática de carácter público, ya que ambas participarán en una lectura continuada del Quijote con motivo del Día del Libro y enviarán un mensaje ante la pandemia de coronavirus dirigido especialmente a los más jóvenes.

Será la primera ocasión en que se verá a la princesa Leonor y a la infanta Sofía desde que empezó el confinamiento a causa de la covid-19 y será también la primera vez en la que habrá una intervención en público de la hija menor de los reyes. Zarzuela y el Círculo de Bellas Artes, que debido al confinamiento por el coronavirus organiza este año de forma virtual su tradicional lectura continuada de la obra de Miguel de Cervantes, ya habían avanzado la pasada semana la participación en ella de doña Leonor y doña Sofía.

La XXIV edición de esta lectura está dedicada a todos los profesionales que afrontan en primera línea la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, y muchos de ellos estarán entre las 200 personas que leerán alguno de los capítulos de la obra. También cargos políticos, representantes de la cultura y colectivos e instituciones de decenas de países. Será el poeta Joan Margarit, premio Cervantes 2019, quien iniciará la lectura y después lo harán la princesa Leonor y la infanta Sofía.

Tras ese acto, Zarzuela ha informado de que ambas tendrán una intervención de carácter más personal coincidiendo con las 20:00 horas, justo cuando la sociedad española agradece con aplausos desde sus casas la labor de los sanitarios y miembros de otros sectores con tareas esenciales ante el coronavirus.

Serán unos breves mensajes de la heredera de la Corona y de su hermana dirigidos especialmente a los jóvenes de su grupo de edad ante la situación que se está viviendo por la pandemia y el consiguiente estado de alarma. La princesa Leonor y la infanta no participan en un acto desde el pasado 3 de febrero, cuando acompañaron a sus padres a la sesión solemne de apertura de la nueva legislatura en el Congreso.

El 9 de marzo, dos días antes de que se suspendieron las clases, se las vio fugazmente cuando asistieron a su colegio, donde se había detectado un primer contagio por coronavirus en uno de sus alumnos. También con motivo del Día del Libro, los reyes mantendrán este jueves una serie de videoconferencias y conversaciones telefónicas con representantes del mundo de la cultura. Así, contactarán con Margarit, con el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; el alcalde de la localidad madrileña de Alcalá de Henares (que acoge anualmente en esta jornada la entrega de ese premio), Javier Rodríguez Palacios; el rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz; y el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes.