Programación para el primer Día de los Museos sin público

Hay programaciones online y conversaciones virtuales para celebrar esta fecha.

LD / Agencias | 2020-05-18

El 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos, una fecha que, por primera vez, se conmemorará sin la gran afluencia de público habitual debido a la pandemia por coronavirus.

En el caso del Museo del Prado, la institución celebra esta jornada con una actividad en su web, con la que profundizará en diferentes aspectos relacionados con el lema propuesto por ICOM para este año: "Museos para la igualdad: diversidad e inclusión".

Desde que se vio obligado a cerrar, prepara directos diarios en la cuenta oficial de Instagram del Museo Nacional del Prado con la participación del público. En esta línea, el lunes 18 de mayo en el directo de las 12.00 horas se dará paso a diferentes museos españoles para conocer sus colecciones. Con más de 75.000 reproducciones, estos vídeos con la colaboración de los seguidores continuarán a partir del martes.

Por su parte, el Reina Sofía, en medio de la pandemia que afecta al mundo entero, ha preparado una programación cuyo núcleo central gira en torno a la idea del cuidado y sus múltiples dimensiones, para lo que propone una serie de actividades que servirán para ver, escuchar y sentir diversas prácticas artísticas y "reflexiones capaces de acompañar este momento" y llamar la atención sobre las "condiciones de emergencia" del presente e imaginar también "brechas de porvenir".

La programación será ofrecida de manera virtual online para todos los visitantes que quieran acompañar al Reina Sofía durante ese día. Una de sus propuestas es la exposición virtual Con tres heridas yo, comisariada por Inés Plasencia, que entrecruza seis historias fotográficas que relatan diversas situaciones en torno a la pandemia desde el interior y la intimidad de los espacios vividos. En ella participan Rubén H. Bermúdez, Olmo Calvo, Edu León, Roberta Marrero, Isabel Permuy y Judith Prat.

Museo Thyssen

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza desarrollará diferentes actividades online gratuitas y abierta a todos los públicos para que pueda disfrutar desde casa de ese día, tales como encuentros virtuales, concursos o podcasts. Entre las propuestas, destaca el encuentro "online" el lunes a las 18:00 horas "Cómo pueden los museos asegurar la pluralidad y la inclusión de sus actividades digitales, aprovechando el potencial de la red?", en la que participará Evelio Acevedo, director gerente, Guillermo Solana, director artístico y Carolina Fábregas, jefa del área de Marketing y desarrollo de negocio en la que también hablarán de la la vida de la institución durante y después del confinamiento.

Otras de las actividades que se van a llevar a cabo ese día serán el juego "Navegantes", dirigido a todos los públicos, que el Thyssen desarrolla al hilo de la exposición Moving Off the Land II de la artista Joan Jonas; o la conversación de Catalina Pavez y Sonia Gugolj con Luz Carvajal ¿Cómo podemos sostener la creación de propuestas educativas desde la virtualidad?

Por otra parte, el Museo de la Biblioteca Nacional ha organizado diferentes exposiciones y actividades en las que se han mostrado realidades diversas a través del riquísimo patrimonio que conserva. Para esta ocasión se ha seleccionado la exposición virtual Manos con voz propia: quinientos años de lengua de signos (2017) en la que se hace un recorrido que se inicia con el primer manuscrito conservado sobre los primeros intentos de educación de las personas sordas, el Tratado legal sobre los mudos de Laso, fechado en 1550, hasta la actualidad, prestando una especial atención a los fondos conservados fechados en el siglo XIX. A través de manuscritos, libros, gacetas, fotografías, grabados y objetos de ephemera, se presentan los principales sistemas de enseñanza de la lengua de signos, algunos aspectos de la historia de los colegios de sordos en España, así como las novedades pedagógicas surgidas en los siglos XX y XXI.