Lula da Silva, en referencia a la covid-19: "Menos mal que la naturaleza creó ese monstruo"

El expresidente de Brasil tuvo que disculparse tras decir que "menos mal" que "la naturaleza había creado el "monstruo" del coronavirus.

LD (Agencias) | 2020-05-21

En una declaraciones realizadas la revista Carta Capital, Lula da Silva afirmó que la irrupción del coronavirus fue en parte positiva para hacer ver al Gobierno de Jair Bolsonaro, de la importancia de la figura del Estado.

"Menos mal que la naturaleza, contra la voluntad de la humanidad, creó ese monstruo llamado coronavirus porque ese monstruo está permitiendo que los ciegos comiencen a ver que sólo el Estado es capaz de solucionar determinadas crisis", indicó Lula, el mismo día en el que país registró 18.000 muertes y más de 270.000 contagios. "Esta crisis del coronavirus solamente la puede resolver el Estado, como pasó en la crisis (financiera) de 2008", completó.

Al día siguiente de lanzar dicha afirmación, Lula da Silva se vio obligado a disculparse en la emisora de Radio Brasil Atual: "Si algunas personas se ofendieron con la frase, pido disculpas porque la frase no tenía lugar en aquello que quería decir".

"La verdad es que si en vez de haber dicho la expresión 'menos mal' hubiera dicho 'desgraciadamente' tal vez no hubiera habido problema", indicó. Añadió que "apenas quería mostrar" que el Estado, y "solamente el Estado", es "capaz de resolver problemas graves que el mercado nunca va a resolver". "Soy un ser humano que se mueve por el corazón. Sé el sufrimiento que causa la pandemia a las personas, no poder enterrar a sus parientes", manifestó.

"Pido disculpas a las personas por la expresión 'menos mal', estaba fuera de lugar, pero tampoco puedo aceptar que a partir de ahí digan, con mala fe, que estaba celebrando la pandemia", puntualizó. Lula defendió además que en cuanto no haya un medicamento efectivo contra la covid-19, "la mejor solución" es "quedarse en casa".