63 sanitarios han muerto del total de 51.482 contagiados por coronavirus, segĂșn Sanidad

Avisa de que el número total de sanitarios contagiados tendrá que ser corregido al haberse introducido en los últimos días una contabilidad nueva.

LD/Agencias | 2020-05-29

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha revelado que 51.482 sanitarios de todas las ramas de la Sanidad que trabajan en servicios públicos se han contagiado por coronavirus, de los que 63 han muerto, un 85% (43.760) han sido dados de alta y 7.772 siguen de baja.

Así lo ha dicho Simón en rueda de prensa este viernes en la que ha detallado que el número total de contagios entre el personal sanitario aún tiene que ser corregido de acuerdo a la última contabilidad introducida en los últimos días.

Ha precisado que es difícil determinar dónde se han producido estos contagios, ya que los sanitarios están expuestos en su terreno laboral y en el social, como el resto de los ciudadanos.

El experto ha detallado que, del total de sanitarios contagiados, 4.730 han estado ingresados en hospitalización convencional y 631 en UCI.

"De los 51.482, tenemos información sobre la evolución final del 84%, que nos revela que han muerto 63, lo que supone el 0,15% de todos los sanitarios infectados", ha detallado el epidemiólogo.

También ha facilitado datos del período comprendido entre el 11 y el 28 de mayo, en el que han resultado contagiados 1.062, lo que representa un 2% del total de sanitarios infectados desde el inicio de la epidemia, y de ellos, 634 pertenecen a centros sanitarios, 321 a centros sociosanitarios y 97 a otro tipo de centros (medicina del trabajo, empresas, etc).

Además, en los últimos siete días se han notificado 22 nuevos sanitarios con inicio de síntomas.

Son datos que para Simón suponen que "al igual que el resto de la población, los sanitarios han reducido mucho su tasa de infección y el número de casos" y que ponen de manifiesto que "los profesionales sanitarios no nos libramos de caer enfermos y tampoco nos libramos de fallecer, al igual que otro grupo social".

Pero ha destacado que la tasa de letalidad de este grupo es menor porque todos los afectados están sanos y en edad laboral y no pertenecen a grupos vulnerables.