Los mensajes de Pérez de los Cobos: "Nos estamos jugando el Estado de derecho en España"

El coronel mostró en mensajes a su círculo cercano su sorpresa y una profunda preocupación por su destitución como por lo que en su opinión significa.

Libertad Digital | 2020-06-07

"‘Nos estamos jugando algo más importante que mi destitución: el mantenimiento de la separación de poderes y el Estado de derecho en España", dijo el coronel Diego Pérez de los Cobos a raíz de su cese, que para él fue completamente inesperado —"lo último que podía imaginar"— y sobre el que tiene palabras muy duras: "Injusto, inhumano, ilegal y arbitrario".

El Mundo publica este domingo las palabras del mando de la Guardia Civil que él mismo ha pronunciado o escrito en conversaciones o mensajes con sus allegados más cercanos en los que muestra estupor, describe las formas empleadas por Interior como "muy malas, injustas y humillantes" y asegura que se va a mover con cautela y no va a hacer declaraciones públicas.

La secuencia de los hechos

El coronel también ha explicado que la primera llamada que recibió fue la de su superior directo, el general José Antonio Berrocal, que le llamó el 24 de mayo para preguntarle por el famoso informe, del que Pérez de los Cobos ha asegurado que "ni sabía que había sido presentado, ni lo tenía ni podía haberlo facilitado si lo hubiera tenido".

Después recibió una llamada del general Fernando Santafé, jefe del Mando de Operaciones de la Guardia Civil, que le preguntó por el contenido del documento: "¿Me puedes decir qué dice el informe?".

La tercera llamada, siempre según el relato que hace El Mundo, fue la de la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, que volvió a reclamarle conocer el informe y ante la negativa de su subordinado —"¿cómo puedo informar de algo que no conozco?"— directamente le dio noticia del cese: "Si esa es la contestación, está usted cesado", fue la fulminante respuesta.