Graves disturbios en la ciudad francesa de Dijon por un supuesto ajuste de cuentas entre chechenos y magrebĂ­es

Más de un centenar de ciudadanos chechenos procedentes de toda Francia acuden a la ciudad francesa para un supuesto ajuste de cuentas.

LD / Agencias | 2020-06-16

Cuatro personas fueron detenidas en Dijon durante la cuarta noche consecutiva de disturbios en esta ciudad del noreste de Francia surgidos de enfrentamientos entre personas de origen checheno con otras comunidades.

El director del gabinete de la Prefectura, Frédéric Samson, explicó este martes que se constataron dos ataques, uno contra un equipo de periodistas del canal France 3 y otro contra un automovilista que fue sacado a la fuerza de su coche, a continuación lanzado contra una barricada que los agresores, encapuchados, habían incendiado previamente.

Durante la noche se incendiaron barricadas, coches y contenedores, añadió Samson en declaraciones a la emisora France Bleu Bourgogne.

Los enfrentamientos estallaron en el barrio de Grésilles, donde se concentraron decenas de individuos, algunos armados, y se pudieron escuchar disparos.

Las fuerzas del orden desplegaron un fuerte dispositivo compuesto por gendarmes, policías antidisturbios y de la Brigada Anticriminalidad (BAC), explicó la prefectura.

Esta oleada de violencia comenzó en la noche del viernes al sábado en la plaza de la República, en pleno centro de Dijon, con la irrupción de un centenar de hombres encapuchados y armados con bates de béisbol, que después de algunas agresiones fueron dispersados por la policía.

La noche siguiente los enfrentamientos se desplazaron al barrio de Grésilles.

Según la Prefectura, en el origen hay un ajuste de cuentas entre miembros de la comunidad chechena y habitantes de ese y otros barrios.

El fiscal de la ciudad señaló que los chechenos habían lanzado llamamientos en las redes sociales para vengarse de los "magrebíes" en respuesta a una supuesta agresión de un joven de origen checheno de 16 años unos días antes, de acuerdo con testimonios publicados por el diario local Le Bien Public.